Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a reclusos involucrados en el caso Ayotzinapa a que ayuden al Gobierno a localizar a los normalistas desaparecidos a cambio de protección y garantías, al señalar que lo que más le interesa a su administración es encontrar a los jóvenes.
En la conferencia de esta mañana, el presidente habló varios minutos sobre el tema Ayotzinapa tras ser cuestionado sobre los avances que podría tener en los meses que le quedan al frente del gobierno.
Indicó que están dedicados en estos últimos días en la búsqueda de los normalistas, para lo cual, las autoridades están hablando con quienes permanecen detenidos y con los que “indebidamente” fueron liberados para pedirles que los ayuden en la localización de los normalistas desaparecidos hace casi 10 años.
El presidente dijo que en su administración no hay espionaje pero sí inteligencia por lo que saben que en los reclusorios ven las conferencias mañaneras, por lo que llamó a los presos relacionados con el caso a que colaboren.
“Ven la mañanera en los reclusorios, aprovecho para decirles que ayuden, si tienen conocimiento de lo que estamos tratando, sobre todo, que si saben donde pueden estar los jóvenes, ayúdenos y nosotros les vamos a dar protección, garantías, los vamos a recompensar porque nos importa mucho», señaló.
El presidente recordó que hay más de 100 presos por el casi Ayotzinapa, entre ellos 17 militares, 2 generales y un ex procurador, pero más que seguir metiendo a personas a la cárcel, dijo que quieren encontrar a los normalistas.
“Ya una vez que los encontremos hacemos la relatoría que ya tenemos alguna idea, pero sin los jóvenes no podemos sostener una versión. Podemos decir pasó esto y esto pero dónde están, eso es lo que más nos importa”, indicó.
Recordó que el Congreso de la Unión aprobó reforma a la Ley de Amnistía la que le da facultades para “ayudar” a quienes den información.
López Obrador insistió en que no tienen ninguna prueba de que elementos del Ejército hayan participado en la desaparición de los 43, y quienes están presos son acusados de omisión o vínculos con la delincuencia organizada; no obstante, aseguró que si se llegara a demostrar la responsabilidad de soldados su administración no protegerá a nadie.
Enfatizó que aunque algunos elementos hayan cometido ilícitos sus actos no “manchan” a la institución de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por otro lado, insistió en que fue la periodista Anabel Hernández quien difundió que fue el Ejército el responsable de la desaparición de los 43 sin ningún sustento, cuando el hecho se mantenía con responsabilidad a autoridades locales y el grupo delictivo de Guerreros Unidos.
También arremetió nuevamente contra las organizaciones civiles de derechos humanos de Tlachinollan y Centro Agustín Pro, que son las que asesoran legalmente a los padres de los 43, a las que acusó de sostener que fueron el Estado y el Ejército los responsables de la desaparición.
Puso en tela de juicio el que las organizaciones defiendan intereses de organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuyo secretario ejecutivo fue Emilio Álvarez Icaza, a quien consideró uno de sus acérrimos adversarios.
Cuestionó los intereses que las organizaciones podrían tener con autoridades locales para acusar directamente al Ejército con el fin de que se dejen de señalar a personajes en el estado.
El presidente insistió en que el caso Ayotzinapa no tendrá “carpetazo” y el siguiente gobierno de Claudia Sheinbaum continuará con las investigaciones.