Ángel Galeana/Chilpancingo
Guerrero se mantiene en zona de epidemia por contagios de dengue, alcanzando en la semana 30 un total de 4 mil 333 contagios y 12 defunciones, indicó el encargado de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud de Chilpancingo, Leonardo López Damían.
En la conferencia de este lunes de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el funcionario presentó el panorama epidemiológico de la entidad con corte al 31 de julio, que corresponde a la semana 30 del año, en el que se observa que el estado se mantiene en zona de epidemia por el alto contagio de casos de dengue, sumando 4 mil 333 casos en 70 municipios.
Por número de contagios, Guerrero está en primer lugar a nivel nacional, y por tasa de contagios está en segundo, con 117.16 por cada 100 mil habitantes.
López Damián indicó que en lo que va del año suman 12 muertos a causa del dengue, de los cuales 8 fueron en Acapulco y uno en los municipios de Cutzamala, Marquelia, Florencio Villarreal y Zirándaro; además, suman 3 casos de Zika.
El funcionario señaló que la tendencia general de Guerrero sobre el canal endémico se encuentra en zona de alarma, lo que indica que las acciones de prevención deben realizarse hasta que pase el riesgo.
A nivel estado, Acapulco es el municipio con más contagios, sumando 1, 998 que equivalen al 46.1% de los casos de toda la entidad. Chilpancingo está en segundo lugar con 342 contagios que equivale al 7.9%.
Según las estadísticas, López Damían indicó que parece que hay una reducción de contagios en las últimas semanas, pero advirtió que no se debe ser «demasiado optimistas» dado que la cantidad de casos probables que no han sido confirmados siguen reportándose a «cantidades» en el sistema municipal de salud. Actualmente hay 2 mil 257 casos probables contra 329 descartados.
«La presencia de confirmados y probables dice que hay riesgo de transmisión y la positividad sugiere que la mitad de casos probables serán confirmados en próximas semanas», advirtió.
Las colonias con más contagios probables en Chilpancingo son Balcones de Tepango, Francisco Mina, Los Sauces, San Ángel, y San Antonio; y en comunidades son Acahuizotla, Mazatlán, Ocotito, Petaquillas y Tepechicotlán.
El funcionario urgió a la población para que tome medidas de prevención contra el dengue, como el uso de ropa larga, repelente contra mosquitos, mallas de mosquiteros y la eliminación de cacharros en los que se favorece los criaderos de moscos.