Ampliación de 108 Mdp para el Congreso es para liquidar a 300 trabajadores, afirma Citlali Calixto

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Citlali Calixto Jiménez, afirmó que la ampliación presupuestal de 108 millones de pesos que solicitaron a la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal es para el pago de liquidaciones de 300 trabajadores, de los 750 que tienen el Congreso, y negó que sea un bono para los diputados que saldrán el próximo 31 de agosto.

En declaraciones a medios de comunicación al término de una conferencia de prensa para presentar los resultados de la fracción parlamentaria de Morena, la diputada Citlali Calixto aseguró que en la actual administración «no existen privilegios (…) los usos y costumbres que se hicieron en el pasado no existen en la Legislatura».

«Desde que su servidora asumió la Junta de Coordinación Política una sola manifestación de los trabajadores y trabajadoras del Congreso no hubo, ¿a qué a tiende eso?, a que siempre les cumplimos y protegemos sus derechos laborales, ¿esto qué quiere decir?, que por supuesto hasta el último minuto se los seguiremos protegiendo, y por ello hicimos esta solicitud respetuosa a los trabajadores del estado».

Abundó en que, además de las liquidaciones para los 300 trabajadores, los empleados sindicalizados tienen entre sus prestaciones un bono de fin de Legislatura, el cual está contemplado en la ampliación de presupuesto.

Ayer se filtró de parte de oficinas oficiales el oficio en el que el Congreso estatal solicita a la Secretaría de Finanzas del Estado la entrega y ampliación de 108 millones de pesos para cumplir con los compromisos institucionales de fin de Legislatura. Algunas versiones que se dieron en páginas de Facebook y por actores políticos, como el ex morenista y ahora de Movimiento Ciudadano, Sergio Montes Carrillo, es que era un bono para los diputados salientes.

Al respecto, la diputada Citlali Calixto dijo que es «totalmente falso», toda vez que los diputados recibieron su nómina durante los 3 años y tenían claridad lo que ganaban y de qué forma se iban a retirar.

La diputada argumentó que en el presupuesto de egresos 2024 del Congreso aprobado en diciembre pasado, no se contemplaron los recursos para liquidaciones y bonos para los trabajadores, toda vez que tuvieron recortes, ponderando el dinero para atender la emergencia del huracán Otis que afectó a Acapulco y Coyuca de Benítez.

Sobre la solicitud de la ampliación presupuestal, indicó que el secretario de Finanzas estatal, Raymundo Segura Estrada, le ha hecho saber que la están evaluando par dar respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.