Después de 1 año y 5 meses asisten al Congreso diputadas amenazadas de Tierra Caliente y Norte

Ángel Galeana/Chilpancingo

Luego de 1 año y 5 meses, este jueves reaparecieron en el Congreso local las diputadas perredistas Elzy Camacho Pineda y Susana Paola Juárez Gómez, quienes dejaron de asistir al recinto Legislativo por presuntas amenazas del grupo delictivo Los Tlacos.

A 15 días de que termine la legislatura, ambas diputadas asistieron al acto protocolario de develación de la placa en la que se plasman los nombres de los 46 diputados que fueron parte de la 63 legislatura. Además, hoy fue tomada la fotografía oficial que quedará impresa para la memoria histórica.

Desde marzo del año pasado estuvieron en las sesiones de forma virtual, aunque ambas han tenido actividades políticas fuera de sus distritos desde entonces.

Las diputada Elzy Camacho del distrito 17, con sede en Coyuca de Catalán, Susana Paola Juárez Gómez del distrito 20 con sede en Teloloapan, y el diputado priista Adolfo Torales Catalán del distrito 18 con sede en Ciudad Altamirano, dejaron de asistir al Congreso desde el 30 de marzo del 2023, por presuntas amenazas del grupo delictivo Los Tlacos.

En ese entonces, Los Tlacos y la Familia Michoacana enfrentaban una disputa armada entre las regiones Norte y Tierra Caliente. Iguala era una de las ciudades más afectadas.

A principios de abril de 2023, corrió en redes sociales un llamado de un personaje que se nombró “el hombre del sombrero”, en el que pedía un levantamiento armado en la región de Tierra Caliente programado el 10 de abril contra el grupo de La Familia Michoacana, el cual no se cumplió, pero provocó zozobra y miedo entre la población, provocando el cierre de actividades comerciales y servicios.

A finales de mes se filtró una carta dirigida a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, firmada por 11 alcaldes de las regiones Tierra Caliente y Norte, y los diputados Adolfo Torales y Elzy  Camacho, en la que se dijeron amenazados de muerte por el grupo delictivo de Los Tlacos, por lo que, no acudirían a ninguna actividad a Chilpancingo.

El 28 de abril, alcaldes de la región Tierra Caliente y los diputados Adolfo Torales y Elzy Camacho se sumaron a bloqueos carreteros que duraron 4 días luego de operativos de fuerzas armadas y policiacas en los que fueron asegurados varios vehículos de lujo que presuntamente eran propiedad de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana. La mesa estatal para la construcción de la paz señaló que esos bloqueos fueron gestionados por el crimen organizado.

En ese contexto, las diputadas Elzy Camacho, Susana Paola Juárez y el diputado Adolfo Torales dejaron de asistir al Congreso en Chilpancingo. Por primera vez en la historia -fuera de las medidas adoptadas por la pandemia del Covid-19- la legislatura aprobó un acuerdo para que los 3 legisladores pudieran estar en las sesiones de manera virtual, modalidad en la que han permanecido.

Fue hasta este jueves que las diputadas aparecieron de nuevo en el recinto Legislativo, entre las actividades de fin de Legislatura. El diputado Adolfo Torales no asistió.

Según las actividades que publican en redes sociales, las diputadas Elzy Camacho y Paola Juárez sí han salido de sus distritos para actividades políticas. Elzy Camacho ha participado en reuniones en Acapulco con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, y Paola Juárez asistió a Oaxaca el pasado mes de febrero para el aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.