Ángel Galeana/Chilpancingo
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo lanzó mensajes claros durante su discurso ante morenistas luego de recibir la constancia que la avala como ganadora de la elección presidencial: No se va a desligar ni criticará al presidente Andrés Manuel López Obrador; jueces, magistrados y ministros deberán ser electos de manera popular, continuarán programas sociales, y Morena tendrá que elegir a nueva dirigencia nacional en septiembre.
La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó su primer mensaje como electa de manera oficial ante simpatizantes de su partido en un evento dentro del Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, en el que destacó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, parte de los 100 puntos de lo que ha llamado “el segundo piso de la transformación”, su ´postura ante las reforma al Poder Judicial y la renovación de la dirigencia de Morena, y la las luchas históricas de las mujeres que, dijo, lograron que se convierta en la primera presidenta del país.
Nunca me deslindaré de AMLO
Claudia Sheinbaum inició su discurso señalando que en la elección del 2 de junio la ciudadanía plasmó dos mandatos claros: “es tiempo de la transformación y es tiempo de las mujeres”. Destacó que ganó la elección con el 60% de la votación sumando casi 36 millones de votos, con una diferencia 32 puntos contra el segundo lugar.
Al referirse al presidente López Obrador, señaló que sus adversarios políticos se molestan cuando habla de él, “piensan que me afecta cuando repiten sus insultos cargados de misoginia, quisieran que hubiera un deslinde, que marcara diferencias, que lo criticara, no lo voy a hacer”.
Reiteró que es el mejor presidente que México ha tenido, que transformó la patria luego de 36 años de políticas neoliberales en los 6 años de su sexenio, implementado toda la serie de programas sociales, un “nuevo sistema de salud pública” construcción y compra de infraestructura como refinerías, los aeropuertos Felipe Ángeles y de Tulum, el tren inter oceánico, el tren maya, el Plan Sonora, incremento a salarios, eliminación del outsourcing, entre otros.
100 puntos del “segundo piso de la transformación”
La presidenta electa señaló que el 1 de octubre, cuando tome protesta, detallará los 100 puntos que marcarán la agenda de su gobierno, pero adelantó varios de ellos, incluidos los tres programas sociales que plena implementar y agregar como derechos constitucionales.
Los 3 nuevos programas sociales que dijo serán implementados son el de pensión para todas las mujeres de 60 a 64 años, el cual iniciará con el censo de inscripción que se realizará entre los meses de octubre y noviembre para que en 2025 se empiecen a dispersar los recursos. La primera etapa será para mujeres de 63 y 64 años, y así avanzará hasta la cobertura universal. El segundo programa es el de becas para todos los estudiantes desde preescolar hasta secundaria que asistan a escuelas públicas, y el tercero será un plan complementario a la pensión de adultos mayores actual denominado “salud casa por casa”, en el que médicos y enfermeras realizarán visitas a todas las casas para atender a los adultos mayores.
Se comprometió a que no incrementarán los precios de gas lp, gasolinas, diésel y energía eléctrica en términos reales, a llegar a acuerdos con empresarios para que el precio de la canasta básica se mantenga, y a llevar el salario mínimo a 2.5 veces el valor de la canasta básica alimentaria.
Para el sector educativo anunció la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), que está encargada del proceso de selección para la admisión, promoción y reconocimiento de docentes, e incrementar en cuando menos 300 mil espacios en educación superior gratuita.
También dijo que creará 3 mil kilómetros de trenes entre la Ciudad de México, Nuevo Laredo y Nogales, infraestructura carretera, orden en las concesiones de agua, fortalecer PEMEX y la CFE, facilitar la inversión extranjera que deberá ser acompañada de bienestar y cuidado al medio ambiente, consolidar el internet gratuito, e instaurar el programa de cuidado para mujeres, iniciando en Ciudad Juárez.
En el tema de seguridad pública la estrategia seguirá en el mismo orden implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: atender las causas que originan la violencia, fortalecer a la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación institucional, “pero la estancia es que no puede haber paz si no hay justicia”.
Reforma al Poder Judicial
Parte de su mensaje lo dirigió a los diputados de la próxima legislatura federal. Les dijo que a corto plazo tendrán que aprobar las reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Particularmente se refirió a la del Poder Judicial, en la que dijo que se tomarán en cuenta las propuestas en los foros que se hacen en el país, pero una medida es clara: “la elección de ministros, magistrados y jueces es mandado popular”.
A los trabajadores del Poder Judicial les dijo que sus derechos laborales serán respetados, y a los empresarios nacionales y extranjeros les dijo que están fortaleciendo el Estado de derecho para erradicar la corrupción, el nepotismo y los privilegios de algunos, “no tienen de qué preocuparse, tendrán la garantía de verdadera independencia y autonomía del Poder Judicial”.
Elección de la dirigencia de Morena
En lo que dijo será su último mensaje partidista, hizo un paréntesis para “sugerir” a los militantes de Morena para que en septiembre realicen un Congreso en el que se trace una ruta clara que separe al partido de la labor de gobierno, que se actualicen documentos básicos y que elijan a la nueva dirigencia nacional, “Es una sugerencia como cualquier militante”.
Claudia Sheinbaum cerró su discurso refiriéndose a la lucha histórica de las mujeres para alcanzar derechos y ser visibles. Nombró a mujeres de trascendencia histórica desde la época de la Independencia hasta ella, que se convirtió en la primera mujer en gobernar el país. “llegamos todas”.