Ángel Galeana
Fotografías: Alberto Gómez
Esta mañana tomó protesta el nuevo Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Guerrero, el General Ulises Orduña Campos, quien ya se ha desempeñado dentro del Ejército en la 27 Zona militar de Acapulco, la 35 Zona Militar en Chilpancingo y como comandante de la Novena Región Militar del Estado.
Orduña Campos sustituye al General Luis Valentín Iglesias, quien estuvo el frente de la Guardia Nacional desde el 16 enero de este año, es decir, 7 meses.
La ceremonia de Toma de Protesta estuvo presidida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien comentó que la Guardia Nacional se ha consolidado en Guerrero como la punta de lanza de la estrategia de construcción de paz.
“El camino de la Guardia Nacional no ha estado exento de dificultades, hemos encontrado algunas resistencias, pero nos hemos abocado a atender las causas que originan la violencia y mitigando las consecuencias de la incidencia delictiva, es como hemos avanzado en las 8 regiones del estado”, comentó.
La gobernadora indicó que han actuado bajo la lógica de la coordinación con el gobierno federal, con la estrategia nacional de seguridad pública, con las fuerzas armadas y con los municipios que, dijo, tienen una gran responsabilidad en la construcción de paz.
Dijo que la Guardia Nacional se consolida como una institución clave para las familias del estado, para las instituciones y para salvaguardar la integridad democrática.
El General Ulises Orduña Campos se ha desempeñado en Guerrero como comandante de las zonas militares 27 y 35 de Acapulco y Chilpancingo, respectivamente, y fue el comandante de la Novena Región Militar durante la administración de Héctor Astudillo Flores.
También fue secretario particular del Secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente Vicente Fox, y prestó servicios en la Escuela Superior de Guerrero, en el 31 Batallón de Infantería con sede en Culiacán, Sinaloa, y en el 70 Batallón de Infantería de Tlaxcala, entre otros.