Partido Verde no será un cheque en blanco para la alianza que encabeza Morena: Alejandro Carabias

Ángel Galeana/Chilpancingo

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Guerrero, y diputado local electo, Alejandro Carabias Icaza, coincidió en que tendrán el reto de consolidar la alianza legislativa entre Morena y el Partido del Trabajo en el Congreso. Advirtió que el partido no será un satélite o una cheque en blanco en la 64 legislatura.

Este martes se registraron los diputados electos del Partido Verde. Acudieron Alejandro Carabias Icaza, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, Arturo Álvarez Angli, Obdulia Naranjo Cabrera y Gladys Cortés Genchi, es decir, 5 de los 6 legisladores que formarán parte de la próxima legislatura.

En declaraciones al término del registro, el dirigente estatal del partido y diputado electo, Alejandro Carabias, coincidió en que tendrán como reto mantener la alianza legislativa entre los partidos Morena, PVEM y el PT, para lo cual, será clave encontrar una agenda común y tener un respaldo mutuo en los temas particulares de partido.

Cuestionado sobre si será el Partido Verde un satélite o cheque en blanco para Morena, Carabias Icaza dijo que se van a poner de acuerdo para mantener la alianza, pero no serán una apéndice del partido mayoritario.

«La fracción del Partido Verde tendrá identidad, agenda e intereses propios. Aquí el reto es cómo pasamos de una coalición electoral a una alianza legislativa. Estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo, pero no podría aceptar que se nos quiera calificar como un grupo satélite de cheque en blanco, no es así, yo invitaría a la gente a ver el perfil de quienes integran la fracción del partido, gente con oficio político, con experiencia política y legislativa, y gente que tiene criterio y es políticamente inteligente», señaló.

Sobre la coordinación de la bancada del partido, indicó que los estatutos señalan que será la dirigencia estatal la que determinará quien encabezará la fracción parlamentaria, y pese a que él es el dirigente, dijo que tendrán que realizar un proceso para tomar la decisión en los próximos días.

Entre la agenda legislativa que tendrá el Partido Verde será la relativa al cambio climático, el uso de agua y perfeccionar la Ley de Bienestar Animal, que a 10 años de su implementación tiene lagunas que han dificultado el actuar de autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.