Ángel Galeana/Chilpancingo
Los abogados Juan Alfredo y Axel Alejandro Estrada Aguilar, dos de los tres inculpados por el feminicidio de la niña Camila, ocurrido el pasado mes de marzo en Taxco, acusaron que la Fiscalía General del Estado está fabricando culpables y ha omitido ampliar las investigaciones a otros posibles responsables, como quien fuera pareja sentimental de Ana Rosa, la mujer que fue linchada a golpes por el secuestro y asesinato de la menor.
En conferencia de prensa este martes, el abogado Pedro Martínez Bello, aseveró que el único delito de Juan Alfredo y Axel Alejandro es ser hijos de la señora Ana Rosa, dado que no hay pruebas de su participación en el delito de femincidio, por el que son juzgados.
«La Fiscalía del Estado pretende fabricar culpables y obstruye el debido proceso con investigaciones cesgadas y la retención deliberada e ilegal de pruebas exculpatorias en prejuicio de mis representados (…) Hemos observado que la Fiscalía del Estado está más interesada en asegurar una condena que en hacer justicia, por ello, el equipo de defensa, instamos al Fiscal del Estado para que supervise el trabajo de sus agentes del Ministerio Público y tome medidas para corregir estas prácticas abusivas de sus agentes, respetando el derecho a defensa y garantizando juicio justo a todos los acusados», señaló.
El abogado también hizo un llamado a los magistrados el Tribunal Superior de Justicia del Estado para que resulevan el caso apegados a justicia y derecho y no se dejen intimar o presionar social y políticamente para emitir una sentencia.
Acusó que la Fiscalía Estatal ha retrasado el proceso judicial escondiendo actuaciones que le son solitadas por al defensa, quienes han tenido que acudir al juez de control para obligar al Ministerio Público a que se lleven las etapas del proceso de investigación; además, que oculta pruebas exculpatorias para los acusados.
«En este asunto hay 3 víctimas, la menor y mis defendidos. La Fiscalía, para mitigar la presión social detuvo a los hijos de la señora Ana Rosa Aguilar, que además la lincharon, y el único delito de mis representados es ser sus hijos. Un día después de los hechos, el 28 de marzo, fue cuando golpean, linchan a mis representados, es decir, ya les dieron la condena sin haber ningún juicio, y hoy la Fiscalía de manera corrupta e ilegal está obstruyendo el debido proceso», acusó.
El abogado cuestionó el por qué está en libertad quien fuera pareja sentimental de Ana Rosa, quien es la mujer que apareció en un video de cámaras de seguridad trasladando en una bolsa a Camila hacia un taxi y posteriormente asesinada a golpes por pobladores. Aclaró que el taxista que aparece en el video no es su pareja, solo un chofer al que le pidió llegar al lugar y que le ayudara con el cuerpo.
«¿Por qué la Fiscalía investiga de forma sesgada, por qué la pareja no está siendo investigada, por qué a toda costa a dos menores les pretende condenar y fincar un delito que no cometieron?», cuestionó.
«La Fiscalía no trae nada, lo único son testimoniales circunstanciales, por eso la Fiscalía está apurada en condenar a estos jóvenes. En su mayoría son testigos. Nosotros ofrecemos una pericial forense en materia de informática para que determinen el lugar donde estaban mis defendidos, que estaban en la calle trabajando sus taxis, tenemos testigos, ellos no estaban en lugar de los hechos ni el momento que se dieron los hechos», aseguró.
Respecto a las agresiones que sufrieron sus representados el 28 de marzo, cuando fueron linchados junto a su madre, dijo que presentaron una denuncia por lesiones en contra de quienes resulten responsables, sin abundar más en el tema.
Indicó que en caso de que un juez dictamine sentencia condenatoria contra los acusados, el menor, Alfredo tendría una pena máxima de 6 años, y su hermano, Axel Alejandro de 40 años.