Ángel Galeana/Chilpancingo
Este miércoles se registraron en el Congreso los diputados electos del PRI y del PRD que formarán parte de la 64 legislatura. En total suman 10 legisladores contra los 20 que alcanzaron para el actual periodo; es decir, perdieron 10 espacios en la última elección.
Llamó la atención que el único diputado que no asistió al registro de ambos partidos fue el priista Bulmaro Torres Berum del distrito 18 con sede en Arcelia, esto, debido a que el actual diputado por ese distrito, Adolfo Torales Catalán, no asiste al Congreso desde marzo del año pasado por presuntas amenazas de muerte del crimen organizado.
Los priistas llegaron al registro poco antes de las 12 del día. De los 6 que tendrá la bancada acudieron Alejandro Bravo Abarca, quien es el dirigente del partido, Pilar Vadillo Ruiz, quien es secretaria general del partido, Jesús Parra García quien tendrá su segundo período consecutivo, Beatriz Vélez Núñez, quien es secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Guerrero, y Víctor Hugo Vega Hernández, del distrito 17 con sede en Coyuca de Catalán. La actual diputada por este último distrito, la perredista Elzy Camacho Pineda, tampoco asistió al Congreso desde marzo del año pasado por amenazas del crimen organizado.
El dirigente y próximo coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Bravo, indicó que están conscientes de que es una bancada disminuida, en relación a otras legislaturas, pero han platicado entre ellos para ser capaces de estar unidos y tomar decisiones en consenso. Adelantó que buscarán presidir la Mesa Directiva llegando a entendimientos con el grupo mayoritario de Morena.
Se le preguntó cómo buscarán presidir la Mesa Directiva cuando tienen la misma cantidad de diputados que el Partido Verde-que es aliado de Morena-; al respecto, indicó que el PRI tiene más votos en urnas, sin embargo, ese no es un criterio que establezca la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
«Le vamos apostar al entendimiento, que no haya ningún tipo de avasallamiento, por sentido común, si nos vamos a número de votos, aunque no lo prevé la ley, también la ley prevé irnos al pleno y en el pleno….(silencio)».
Se le preguntó por la ausencia del diputado del distrito 18, y si había recibido amanezas para tampoco asistir a Chilpancingo, pero se limitó a decir que se registró a través de un representante y que seguramente sí acudirá a las sesiones.
Respecto a la integración de las comisiones legislativas, declaró que se tienen que analizar los perfiles de los diputados y que estas no se asignen por caprichos o intereses.
Por parte del PRD se registraron Robell Urióstegui Patiño por el distrito 20 de Teloloapan, que sustituye a su esposa, Paola Juárez Gómez, otras de las diputadas que en la actual Legislatura dejó de asistir al Congreso desde marzo del año pasado por amenazas del crimen organizado. Uriostegui Patiño ya fue alcalde de Teloloapan y diptuado local, por lo que es el de mayor experiencia de la fracción perredista y, por ende, será su coordinador.
También se registró Erika Isabel Guillén Román, quien tomó la candidatura plurinominal tras la renuncia de Evodio Velázquez Aguirre; Rebeca Núñez Martín del Campo, quien es esposa del alcalde de La Unión, Cresencio Reyes Torres y cuñada del actual diputado Carlos Reyes Torres; y Jorge Iván Ortega Jiménez, hijo del actual diputado Bernardo Ortega Jiménez.
El dirigente Alberto Catalán Bastida, declaró que, como nunca, la fracción del PRD tendrá que poner en alto el nombre del partido en el contexto de la crisis que atraviesa a nivel nacional por la pérdida de su registro.
Cuestionado sobre cómo planean trascender en una legislatura en la que sólo tienen 4 diputados, y tratar los acuerdos con otras fracciones parlamenterias, consideró que su número de legisladores hacen diferencia en un Congreso, además de que el PRD aún es un partido fuerte en Guerrero lo cual los apuntalará para incidir en la agenda pública del estado.
«Se tendrá que dar en las primeras pláticas de los coordinadores de las fracciones, seguimos en ruta de oposición respecto al gobierno federal, y tendríamos que ver cuál será la coyuntura política que se viva en los 3 últimos años del gobierno estatal, el inicio del gobierno federal y 3 años de esta legislatura que será histórica para el PRD», dijo.
Indicó que la agenda legislativa de izquierda no ha cambiado mucho, y ahora en el PRD están concentrados en la reorganización para registrarse como nuevo partido local, construyendo sus documentos básicos en los que habrán de trazar sus líneas políticas que llevarán los diputados en el Congreso.
El diputado electo Robell Urióstegui indicó que aún no han platicado con diputados del PRI o del PAN sobre si continuarán la alianza legislativa como lo hicieron de manera electoral.
Respecto a la posición frente a la agenda de Morena, señaló que serán una oposición cerrada, «lo que se trata es de transitar y construir acuerdos qué nos permita contribuir lo que se requiere en el estado».