Ángel Galeana/Chilpancingo
Esta mañana inició de manera formal el programa “Juntos Pintamos Acapulco” en el que se aplicarán 7 millones de litros de pintura a las viviendas que fueron afectadas por el huracán Otis.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó que la actuación del gobierno federal para atender la emergencia y luego la reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez fue la diferencia entre los gobiernos anteriores que utilizaban el extinto Fondo de Desastres Naturales para hacer negocios entre funcionarios, empresas e intermediarios, y el proyecto de la 4T, que entregó recursos de manera inmediata y directa a la población.
“Si nos detenemos un segundo a pensar qué es lo que hacían antes, ahí es donde podemos detectar cual es la enorme diferencia entre el proyecto de la cuarta transformación, entre el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el pasado. Antes, cuando había un desastre, en la Secretaría de Gobernación se tenía una cosa que se llamaba FONDEN (…) ese fondo que tenía muchos recursos se sobaban las manos para poder decir emergencia, porque ahí se podían hacer los grandes negocios. En gobernación se compraban los insumos, se ponía de acuerdo con los gobernadores y con intermediarios y empezaban a repartir poquito y a robarse todo”, acusó.
“Hoy, con la participación del pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez es que hemos podido salir adelante, se han invertido, piensen ustedes, más de 35 mil millones de pesos a favor de este pueblo, porque claro que hay recursos cuando no se roban el dinero los altos funcionarios”, señaló.
Subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado en Acapulco 17 veces en el último año, después del huracán Otis, para evaluar los trabajos de reconstrucción de los municipios afectados.
En ese sentido, señaló que fue gracias a las acciones de las autoridades que obtuvieron los resultados electorales en la pasada elección a favor de Morena, “justamente por eso, porque es un gobierno de la gente, para la gente y con la gente”.
El programa “Juntos Pintemos Acapulco” contempla pintar 300 mil viviendas y negocios afectados por el huracán Otis, para lo cual invertirán 857.4 millones de pesos en la compra de 7 millones de litros de pintura, 2 millones de litros de sellador, la operación de toda la logística u brigadas de 6 mil pintores integradas por servidores de la nación y jóvenes construyendo el futuro.