Marchan Ayotzinapa y familiares de desaparecidos en Chilpancingo

Alberto Gómez/Chilpancingo

Integrantes del colectivo de familiares de personas desaparecidas Guadalupe Rodríguez Hernández y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, marcharon en Chilpancingo para conmemorar el Día Internacional de las Personas Desaparecidas.

La movilización que reunió a poco más de 300 personas inició minutos después de las 11 de la mañana del monumento a Nicolás Bravo (El Caballito) con dirección al antimonumento de los 43, en la glorieta de Las Banderas.

David Molina, representante del colectivo, Lupita Rodríguez, reprochó que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido en el que más personas han desaparecido, y este día es la oportunidad para recordárselo, «porque es un gobierno que ha quedado mucho a deber en materia de justicia y derechos humanos».

Cuestionado si existe confianza en la presidenta electa Claudia Sheinbaum para la atención a las víctimas, David Molina dijo que están perdiendo la confianza porque el gobierno actual no atendió la problemática.

«Si no resolvió el caso de Ayotzinapa que es tan mediático, que es tan importante y que movilizó a muchos colectivo, pues mucho menos va a resolver las más de 115 mil desapariciones», indicó.

También reprochó que el Congreso del Estado no ha aprobado una ley de desaparición forzada pese a las múltiples peticiones de los colectivos de víctimas.

Pidió a los gobiernos crear un Instituto Estatal de Identificación Humana para identificar a los cientos de restos humanos que están en calidad de desconocidos.

Previo a la marcha, los colectivos colocaron fotografías de sus familiares y también un memorial para recordarlos.

La marcha culminó en el antimonumento a los 43, en donde realizaron un mitin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.