No ha integrado su gabinete al 100% porque aún existe el daño emocional por el asesinato de Alejandro Arcos: Alcalde

Ángel Galeana/Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, reconoció que a 6 días de rendir protesta al cargo no ha podido integrar la totalidad de su gabinete porque aún existe “el daño emocional y espiritual” por el asesinato del ex alcalde Alejandro Arcos Catalán, situación por la que no ha podido arrancar su gobierno al 100 por ciento.


Indicó que todavía no hay un titular en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero el gobierno del estado ya tiene una propuesta que será analizada y en un plazo de alrededor de 20 días podría hacerse el nombramiento en el área.


Gustavo Alarcón también se refirió al contexto político, señalado que él no llegó ser candidato suplente por ningún partido, sino como parte de la sociedad civil, aunque se dijo aliado de todas las expresiones políticas, con quienes platicó hasta sus máximos representantes.


Alarcón Herrera asistió esta mañana a una reunión con el Grupo Cuicalli, en donde se le preguntaron diversos aspectos de lo que será su gobierno, entre ellos, la transparencia en el ejercicio de los recursos, proyectos de desarrollo, política fiscal, y se le hicieron comentarios sobre la compleja situación en la que llegó a ser alcalde.

Uno de los planteamientos fue que alguna vez se platicó que la administración de Norma Otilia Hernández estaba dejando “enormes retos” al gobierno de Alejandro Arcos, como la imposición de funcionarios, pero el alcalde no respondió a este comentario.

Otro de los planteamientos que se le hicieron en el encuentro, fue que para que los ciudadanos acudan a pagar impuestos “felices y contentos” lo mínimo que esperan es la atención de las autoridades municipales en la solución de problemas y la transparencia de los recursos; al respecto, el alcalde resaltó que su visión de gobierno es trabajar de manera preventiva y atender con inmediatez las situaciones que competen a su administración.


Sin embargo, también señaló que todavía no tiene integrado al 100 por ciento su gabinete por el daño “emocional y espiritual” que ocasionó el asesinato de Alejandro Arcos.


“Yo soy muy respetuoso en ese sentido por eso no hemos arrancado con todo el impulso que tenemos”, indicó.


Respecto al escenario político, recalcó que quedaron atrás las campañas y las elecciones, “ya no hay partidos políticos, hay que gente que quiere trabajar y desarrollarse bien”, en ese sentido, aseguró que su grupo político no tendrá ninguna distinción con respecto al resto de funcionarios o trabajadores y el “que quiera crecer va a crecer”.


Aclaró que él no ingresó a la campaña al gobierno municipal como alcalde suplente por las siglas de ningún partido político, sino como parte de la sociedad civil, aunque agradeció que los partidos lo respaldaron.


“Yo tuve la oportunidad de hablar con todos los líderes, con las máximas expresiones que son parte de este escenario, pero soy su aliado en todo, hasta en el trabajo (…) seremos parte de este escenario con lo mejor que tengamos, vamos a estar con todos al margen del respeto”, comentó.


El alcalde señaló que si lo apoyan, desde las estructuras de gobierno estatal y federal, los partidos y sociedad civil “vamos a salir adelante”.


“Quiero que me ayuden porque, efectivamente, nos quedamos sin podernos mover de manera adecuada, como se tienen que hacer las cosas, pero estamos trabajando despacio”, comentó.


El alcalde informó posteriormente que aún no hay un secretario de seguridad pública municipal, sino encargados de despacho, pero ya están trabajando en un perfil en coordinación con el gobierno del estado para que asuma el cargo.


Cabe recordar que fue asesinado el 27 de septiembre Ulises Hernández, quien según distintas versiones que no han sido desmentidas por ninguna autoridad, iba a ser el secretario de Seguridad Pública designado en la administración de Alejandro Arcos.


Alarcón Herrera indicó que tienen un convenio con el gobierno estatal para la designación del titular de esta dependencia, y ya existe una propuesta de un perfil que es parte de la policía estatal, quien tiene todos los exámenes de control y confianza, por lo que está siendo valorado y analizado por la administración municipal.


Señaló que el tiempo para la designación del titular podría ser entre 15 o 20 días, toda vez que están analizando la propuesta y todavía no termina el proceso entrega-recepción que está haciendo después de tomar la administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.