*Comunicado*
Como parte de la agenda de atención a sectores vulnerables, la diputada de Morena, Diana Bernabé Vega, propuso que se agraven penas de prisión de 40 a 60 años a quienes cometan un transfeminicidio y dicho delito sea considerado autónomo en el Código Penal vigente que propuso sea reformado.
En tribuna, la legisladora expuso sobre el alza de agresiones a personas con una identidad de género distinta a la convencional y con ello busca reducir los índices de homicidios por razón de odio.
El sustento para Diana Bernabé es que «las cifras no mienten» al puntualizar que México es el segundo país a nivel mundial con más transfeminicidios registrados, pues suma a la fecha más de 700 asesinatos de personas trans desde 2008 hasta la actualidad.
Esta estadística, dijo, «refleja una realidad inaceptable: las mujeres trans son asesinadas con una frecuencia alarmante y, en la mayoría de los casos, sus muertes son clasificadas como homicidios simples, ignorando las razones de género detrás de estos crímenes».
La diputada Bernabé Vega añadió que, en ese tema, «el estado ocupa un lugar trágico en esta realidad con al menos 57 asesinatos de personas trans desde 2007».
Considera que estos datos no deben «seguir siendo ignorados».
Para la diputada Bernabé Vega el asesinato de mujeres trans por razones de género, es motivado por el odio, la misoginia y la transfobia, y por eso debe ser atendido con la urgencia requerida.
Insistió que el transfeminicidio no es una cuestión aislada al calificarlo como una «manifestación extrema de un sistema patriarcal que perpetúa la discriminación y la violencia de género».
Y añadió: «las mujeres trans, al enfrentar diariamente la misoginia y la transfobia, viven en un constante estado de vulnerabilidad (pues) el odio hacia su identidad de género las convierte en blanco de actos atroces que no solo arrebatan sus vidas, sino que también buscan erradicar su derecho a existir tal como son».
Para sustentar mencionó que el artículo 135 del Código Penal atiende la muerte de mujeres como feminicidios pero no a las mujeres trans, pese a que dichos decesos son por cuestión de género, de allí la necesidad de reformar la legislación actual.
«Tipificar el transfeminicidio no solo sería un acto de justicia, sino también una muestra de que nuestra sociedad avanza hacia la equidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin importar su identidad de género», concluyó.