Retomar los acuerdos de paz que firmó Alejandro Arcos, pide Iglesia a Gustavo Alarcón

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Iglesia Católica pidió al alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, retomar los acuerdos de paz que, para el caso de la capital, firmó Alejandro Arcos Catalán cuando fue candidato.

Representantes de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa encabezados por el obispo José de Jesús González Hernández, se reunieron con el alcalde Gustavo Alarcón en el Ayuntamiento la noche de ayer.

En un comunicado, la Iglesia informó que en el encuentro, el obispo José de Jesús González subrayó la importancia de retomar los acuerdos de paz que en su momento firmó Alejandro Arcos, además de una veintena de candidatos.

«La ley está de nuestro lado y todos anhelamos vivir en un Chilpancingo de paz y tranquilidad, afirmó el Obispo, llamando a coordinar esfuerzos entre la sociedad, la iglesia y el gobierno para generar las condiciones que permitan alcanzar este objetivo», señala el comunicado.

El 26 de mayo pasado, 12 candidatos a distintos puestos de elección popular firmaron el compromiso por la paz convocado por la Iglesia. La firma se hizo en el auditorio de la Universidad Autónoma de Guerrero. Alejandro Arcos no asistió al evento, pero los firmó en una reunión posterior.

De acuerdo con el comunicado, el alcalde Gustavo Alarcón «reafirmó su compromiso de continuar el legado de Alejandro Arcos Catalán, trabajando incansablemente para crear un Chilpancingo más seguro y próspero».

Los compromisos por la paz es una iniciativa de la Iglesia Católica a nivel nacional que plantea diversas estrategias y propuestas para combatir la inseguridad en el país.

En el rubro de seguridad, propone a nivel municipal que las autoridades implementen mecanismos y procesos de certificación policial, otorgada por expertos externos en la materia y en colaboración con las dependencias públicas de seguridad de nivel municipal.

Mejorar las condiciones laborales de las policías municipales a través de la implementación de modelos de financiamiento sostenible para aumentar los beneficios de la policía local, con el respectivo monitoreo y evaluaciones periódicas, programas comunitarios que fomenten la participación activa de la ciudadanía en proyectos locales de construcción de paz, Implementar el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que permita desarrollar una policía de proximidad, una cultura no punitiva e impulsar mecanismos y acciones de justicia, así como fortalecer las funciones de investigación y mediación de las policías, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.