Redacción
A tres días de que se cumpla el primer año desde que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, provocando 52 muertos y 32 desaparecidos (según las cifras oficiales), la alcaldesa Abelina López defendió que sí hubo avisos a la población con distintos alertamientos en redes sociales y medios de comunicación.
El mensaje lo publicó en redes sociales, al cual le han respondido varios usuarios diciendo que es falso que se haya alertado a la ciudadanía, otros defendieron que sí, y otros le han reclamado la ineficacia del gobierno municipal en resolver problemas como agua y drenaje.
«Un año atrás, desde el sábado 14 de octubre de 2023, los compañeros que manejan la página de la Coordinación General de Protección Civil, iniciaban el seguimiento a la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Chiapas, que se desarrollaría lentamente durante 8 días, hasta convertirse la tarde del domingo 22 de octubre en la tormenta tropical Otis. Desde ese sábado 14 se emitieron 4 anuncios diarios informando sobre su desarrollo», escribió la alcaldesa.
Aseguró que entre el domingo 22 y el lunes 23 fueron emitidos más de 30 alertamientos, y el martes 24, cuando por primera vez en la historia, un sistema de este tipo evolucionó de tormenta a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, se emitieron cerca de 50 alertamientos en espacios oficiales y avisos a través de todos los medios de comunicación disponibles, además de desplegar unidades de seguridad y protección civil a toda la ciudad.
Ante las acusaciones que hace un año hubo en su contra, argumentó que en las redes sociales se puede verificar el registro para corroborar los dichos y hechos.