Ya concluyó la emergencia por el huracán John, declara Claudia Sheinbaum en Acapulco

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró terminada la fase de emergencia para Guerrero por las afectaciones que dejó el huracán John por lo que darán paso a la estrategia denominada «Acapulco se transforma contigo», que tiene como fin reactivar las actividades que generan recursos al municipio.

La presidenta encabezó en Acapulco la presentación de un informe de acciones de las dependencias del Gobierno federal que intervinieron para auxiliar a damnificados y reactivar servicios y caminos en Guerrero y Oaxaca, siendo los principales estados con daños.

Refirió que han invertido 6 mil 659 millones de pesos para atender la emergencia que provocó el huracán, lo cual incluye los apoyos que están en proceso después del censo que se levantó a las familias afectadas.

En términos generales, la presidenta dijo que el huracán afectó a 51 municipios del estado, de los cuales 29 fueron «con mayor impacto», pero la titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez, señaló que fueron 36 municipios en donde encontraron daños, con un total de 153 mil 344 damnificados y un promedio de 41 mil 101 viviendas. En Acapulco sufrieron Inundaciones 38 colonias y 18 localidades, y evacuaron a 10 mil 147 personas.

Respecto a las personas censadas, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel informó que en Acapulco el censo fue en 64 mil 930 casas y en el resto del estado 78 mil 554, las cuales suman 143 mil 484. De 51 municipios con daños, informó que les faltan por censar Cochoapa, Metlatónoc, Ñuu Savi y Ayutla.

Aseguró que ya tienen un avance en entrega de apoyos en el 90% de afectados, que equivale a 32 mil personas. Para Acapulco la inversión social será de 2 mil 960 millones de pesos, y para los 50 municipios restantes será de 2 mil 790 millones de pesos.

En apoyos de limpieza entregarán a los damnificados 8 mil pesos, para los de reparación de casas será de entre 15 mil y 35 mil pesos y para quienes tuvieron pérdida total será de 60 mil pesos.

La funcionaria informó que los pagos para apoyos de limpieza iniciaron en Acapulco el 19 de octubre y terminarán el 1 de noviembre, para el resto del estado se realizarán entre el 4 y el 10 de noviembre.

En el sector educativo, el Secretario de Educación, Mario Delgado, informó que de las 10 mil 358 escuelas en el estado se reportaron daños en 1,369, pero solo 150 fueron graves, el resto requerían limpieza o servicios como agua y luz.

Aseguró que, a la fecha, el 97% de las escuelas tienen clases presenciales, el 2% en línea y solo en 16 escuelas no hay clases.

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró el fin de la emergencia luego de que se presentaron los informes en los que se detalla que los servicios están rehabilitados al igual que varios de los caminos afectados.

Por ejemplo, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, aseguró que en Acapulco ya funcionan sus tres principales sistemas de abastecimiento. El de Lomas de Chapultepec está reparado totalmente y aporta 1,200 litros por segundo. El Papagayo 1 abastece 1000 litros de agua por segundo, y el Papagayo 2 suministra 1,500 litros de agua por segundo. Pese a estas cifras, la ciudadanía sigue padeciendo la falta de agua en la ciudad.

Aseguró que los equipos de bombeo para liberar inundaciones han sacado alrededor de 1 millón de metros cúbicos de agua en Acapulco y en Tixtla.

El titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, informó que en la red federal reabrieron 18 cortes a la circulación en mil kilómetros afectados y construyeron pasos provisionales en 6 puentes dañados. Además, retiraron 350 mil metros cúbicos de tierra entre deslaves y derrumbes.

En la red estatal de carreteras, aseguró que se registraron 7 mil 590 incidencias que afectaron 4 mil kilómetros. Liberaron el paso en 63 puentes dañados y retiraron 1 millón 875 mil metros cúbicos de tierra por derrumbes y 791 mil metros cúbicos por deslaves.

Una vez atendida la emergencia, el gobierno federal inició la estrategia «Acapulco se transforma contigo», en la que pretenden restablecer económicamente a la ciudad, la cual tiene baja demanda de turistas y altos índices de criminalidad.

En la estrategia participarán diversas dependencias, entre ellas Turismo, Fonatur y Seguridad Pública.

El subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez, indicó que tienen un mes para presentar las actividades para desarrollar la estrategia que se basa en 5 ejes, aunque solo mencionó 4: reuniones con empresarios y prestadores de servicios turísticos para saber cuáles son las necesidades, un plan hidrico, un plan de seguridad que calificó como primordial, y un plan de mejoramiento urbano y movilidad.

El informe se presentó en las instalaciones de la 12 zona Nava de la Marina sin que se permitieran preguntas de medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.