Las armas utilizadas en los enfrentamientos en Tecpan llegaron de Estados Unidos: Claudia Sheinbaum

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que las armas que se utilizaron en los enfrentamientos en Tecpan son producto del tráfico que existe de Estados Unidos a México, por lo que, el tema de violencia y contrabando de armas y droga tiene que ser atendido por ambos gobiernos desde el diálogo sin subordinación.

La presidenta afirmó que no va a pactar con grupos criminales, como propuso el ex panista y ahora diputado federal de Morena Manuel Espino Barrientos.

En la conferencia de esta mañana, Claudia Sheinbaum respondió a un cuestionamiento sobre cómo será la relación de su gobierno con Estados Unidos, luego de que el candidato Donald Trump señalara que si gana la elección combatirá a los cárteles.

La presidenta insistió en que habrá diálogo sin subordinación, pero cuestionó que también en Estados Unidos hay problemas de adicción a diversas drogas, dinero producto del narcotráfico y armas que se introducen a México que se utilizan por grupos criminales, como el caso de Tecpan.

¿Qué pasa cuando con la droga que pasa del otro lado? ¿qué allá no hay cárteles? ¿Qué pasa con el recurso financiero de la venta las drogas, y qué pasa con las armas que pasan de Estados Unidos a México. Ahora lo que vimos en el caso de Tecpan, en Guerrero, eran armas de alto calibre que viene de allá», afirmó.

La presidenta defendió nuevamente que su gobierno tiene una estrategia de seguridad que habrá de dar resultados poco a poco, puntualizando que desde el gobierno del ex presidente López Obrador hay una tendencia a la baja en los índices de homicidios.

«Nos hemos comprometido que poco a poco disminuirán los homicidios porque hay estrategia. Vamos a ir pacificando poco a poco al país, donde aún hay problemas de violencia, Sinaloa es caso especial, y otros estados donde se está atendiendo», comentó.

Por otro lado, dijo que su administración no negociará con delincuentes, como propuso en días pasados el diputado morenista Manuel Espino.

«No vamos negociar con delincuentes, vamos a seguir construyendo paz, atendiendo causas y cero impunidad», afirmó.

El diputado Manuel Espino propuso crear una comisión especial para que haya diálogo entre el Gobierno federal y el narcotráfico en el sentido de «abrirles las puertas de escape de la vida criminal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.