Ángel Galeana/Chilpancingo
Después de alrededor de 8 horas de asamblea en la que nuevamente surgieron conflictos para la elección por usos y costumbres de autoridades municipales, las 3 etnias establecidas en Ayutla lograron elegir a su nuevo gobierno que entrará en funciones a partir del 5 de noviembre. Los Mestizos arrebataron la presidencia municipal a los Me’Phaa, quienes habían logrado ganarla en la Asamblea que se realizó el 28 de julio pasado.
El Gobierno de Ayutla se compone de 3 coordinaciones generales, que asumen funciones de presidencia municipal, sindicatura y tesorería, además de 15 consejeros. Después de horas que duró el proceso de elección, la coordinación general fue para la etnia de los mestizos, aunque los Me’Phaa la exigían por “rotación de poder” toda vez que el primer gobierno por usos y costumbres tocó a los Tu’un Savi y el segundo a la alianza entre Mestizos y Tu’un Savi.
Finalmente, los mestizos hicieron mayoría y fue para esta etnia la primera coordinación con funciones de presidencia municipal. Uno de los lineamientos era que el cargo debería ser para mujer para garantizar equidad de género respecto a los gobiernos anteriores.
La propuesta de los mestizos fue Elizabeth Calixto Leyva, quien recibió 156 votos a favor de la Asamblea General de los 293 presentes. Solo de los mestizos eran 150 personas, según el número de votos que registraron al hacer sus propuestas para ocupar los cargos de gobierno.
Elizabeth Calixto Leyva había sido propuesta de los Mestizos como suplente en la Asamblea del 28 de julio, pero esta etnia pretendió integrarla rompiendo el modelo que había seguido el sistema de usos y costumbres de Ayutla, llevándola en la propuesta que tenían sus aliados de un grupo de los Tu’un Savi.
La segunda coordinación con funciones de sindicatura fue para la etnia Me’Phaa a cargo de Inés Gatica Dircio, quien recibió 293 votos a favor, y la tercera coordinación fue para los Tu’un Savi, a cargo de Ricardo García Flora, quien recibió 291 votos y dos abstenciones.
Previo a la elección de las coordinaciones generales, las 3 etnias tuvieron que elegir a sus 18 propuestas para integrar el gobierno de Ayutla. A cada una le tocan 6, sin embargo, el conflicto se hizo presente nuevamente entre los Tu’un Savi, quienes desde la elección del pasado 28 de julio, que fue impugnada, están divididos.
Los Tu’un Savi están divididos en 2 grupos y eso provocó que la elección se estancara debido a que no se podían poner de acuerdo para nombrar a los 6 representantes que les tocaban. La convocatoria para la realización de la Asamblea señalaba que los 18 representantes tenían que ser electos por etnia.
Entre el conflicto que les llevó horas resolver se hicieron algunas propuestas, como que cada bloque de los Tu’un Savi divididos presentara 3 propuestas a consejerías cada uno. Otra propuesta fue que, como uno de los grupos era mayoritario, a ese le tocaran 4 consejerías y al minoritario 2. Luego de recesos y reuniones internas entre los Tu’un Savi, decidieron que se hicieran 3 propuestas por bloque, y así fue como destrabaron el problema que los hizo repetir la elección este domingo.
La elección de ayer se derivó de una cadena de impugnaciones a la elección que se realizó el 28 de julio. El mismo conflicto entre los Tu’un Savi orilló a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declarara válida la Asamblea electiva con dos actas, tomando en cuenta a los Tu’un Savi y Me’Phaa por un lado, ya al otro grupo de Tu’un Savi con los Mestizos. Decisión polémica y sin precedentes para el sistema de usos y costumbres.
En la cadena impugnativa, El Tribunal Electoral Estatal, como primera instancia, resolvió revocar el acuerdo del IEPC y ordenó una nueva asamblea extraordinaria para elección de autoridades; en segunda instancia, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución del Tribunal local y ordenó que se respetara el acuerdo que aprobó el IEPC, pero la Sala Superior del mismo Tribunal Federal echó abajo lo que resolvió la Sala Regional y ordenó que se hiciera una nueva Asamblea electiva, la cual se denomina “Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades (AMCRA) que es la máxima autoridad del municipio para elegir a sus gobernantes.
La Asamblea del 28 de julio que el IEPC había validado eligió a Inés Gatica Dircio, de la etnia Me’Phaa como primera coordinadora general con funciones de presidenta, pero con la nueva elección el poder del municipio quedó en manos de los mestizos, que, según versiones de autoridades involucradas en la elección, fueron quienes desde un principio operaron con un grupo de los Tu’un Savi para obtener la presidencia municipal.
Además de las 3 coordinaciones generales, los habitantes de Ayutla eligieron a los 15 consejeros que son, por la etnia Me’Phaa: Maribel Espinoza Facundo, Dulce Ortiz Garibay, Arcadio Librado Neri, Homero Margarito Castro y Melesio Tiburcio Albino.
Los Mestizos eligieron a: Damián Nava Mauricio, Jesús Parra Hernández, Ángeles Garibay Delgado, César Guadarrama Pantoja y Sirenia Onofre Saturnino.
El bloque 1 de los Tu’un Savi eligió a Minerva Ramírez Vargas y a Isaac Ortiz Morales. El bloque 2 a Carmen Salazar Bermúdez, Lorena Patriarca Basilio y Osiel Calderón García.
El nuevo gobierno entrará en funciones el 5 de noviembre, una vez que concluya el gobierno provisional actual que culmina el 4 del mismo mes.