Exige grupo de Morena que la vacante de Jacinto González y Diana Bernabé sea cubierta por mujer

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputadas y diputados de Morena del grupo político de “Los Núñez” y la diputada Claudia Sierra del PT, exigieron que la diputación suplente vacante que decretó la Mesa Directiva ante licencia de Jacinto González Varona y la imposibilidad de que sea ocupada por Diana Bernabé Vega, sea ocupada por una mujer, que para este caso sería para Xóchitl Irene Castañeda Flores.

En conferencia de prensa en el Congreso, los legisladores morenistas defendieron que el partido tuvo la voluntad de integrar a más mujeres en las candidaturas a fin de que tuvieran espacios de representación, sin embargo, acusaron que con las interpretaciones del Tribunal Electoral del Estado, quien anuló la toma de protesta de Diana Bernabé como suplente de Jacinto González, se pretende vulnerar esa voluntad.

Y es que el Tribunal Electoral del Estado dejó sin efectos la toma de protesta de Diana Bernabé Vega para que supliera a Jacinto González – quien pidió licencia para permanecer como dirigente de Morena – toda vez que la diputada fue votada y ganó su curul por el principio de mayoría relativa, lo que la imposibilita para ser suplente por el principio de representación proporcional (plurinominal). Con la resolución del Tribunal, la Mesa Directiva del Congreso declaró vacante la curul.

Según la ley electoral, ante la declaratoria de una vacante de diputados por la vía plurinominal, como es este caso, debe ser llamado el siguiente en la lista de las candidaturas que registró Morena, y que sea del mismo género, que sería Juan Valenzo Villanueva, quien fue el que promovió el juicio con el que quedó anulada la suplencia de la diputada Diana Bernabé Vega.
Las morenistas defendieron que debe ser mujer.


“La última fórmula que se ocupó de esta lista de representación proporcional, la 6, corresponde a un hombre, por lo que la fórmula 7 es mujer y la 8 es hombre, y si se interpreta literalmente el artículo 47 de la Constitución del Estado, la Mesa Directiva debe llamar a la fórmula mujer (…) ya que la misma resolución aclara que prevalece en derecho del propietario con licencia, por ello exigimos que debe de llamarse a una mujer”, señalaron.


Las legisladoras de Morena acusaron que los razonamientos del Tribunal al dejar sin efectos la toma de protesta de Diana Bernabé para suplir a Jacinto González, hacen parecer que la figura de suplencia carece de valor y que la ciudadanía solo vota por quienes encabeza la fórmula.

Reclamaron que fueron los mismos tribunales los que “abrieron la puerta a los registros simultáneos”, como el caso de Diana Bernabé que tuvo doble postulación.

También consideraron que el Tribunal debió juzgar con perspectiva de género para garantizar que prevalezca el derecho de las mujeres en los espacios se representación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.