Asume Juan Valenzo diputación vacante en Morena; «hay intereses de por medio», acusa Diana Bernabé

Ángel Galeana/Chilpancingo

El ex regidor de Chilpancingo, Juan Valenzo Villanueva, tomó protesta como diputado local en la bancada de Morena, luego de que la Mesa Directiva declarara vacante la fórmula plurinominal de Jacinto González Varona y Diana Bernabé Vega. Esta última reclamó que hay intereses de por medio porque no se nombró a una mujer, quien era respaldada por su grupo político.

Juan Valenzo Villanueva rindió protesta luego de interponer un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado en el que denunció que la diputada Diana Bernabé Vega no podía ser la suplente de Jacinto González Varona por ya ocupar el cargo de diputada como representante del distrito 02.

El Tribunal Electoral le dio la razón, por lo que anuló la toma de protesta de Diana Bernabé como suplente plurinominal y ordenó a la Mesa Directiva del Congreso, que preside el priista Jesús Parra García, que determinara si se declaraba una vacante y, en consecuencia, llamara al siguiente de los candidatos que postuló Morena a diputación plurinominal.

El artículo 13 de la Ley Electoral del estado, expuso el Tribunal en su resolución, establece que cuando se declare una vacante en el Congreso que fue electa por la via plurinominal debe ser cubierta por una fórmula del mismo partido y del mismo género que siga en la lista. Bajo ese precepto, en la lista seguía Juan Valenzo Villanueva.

Sin embargo, el grupo morenista que encabeza el dirigente, Jacinto González Varona, exigió que la vacante fuera ocupada por una mujer para respetar la paridad de género y defendiendo que la suplente, que es Diana Bernabé, es mujer.

La diputada Diana Bernabé dio una conferencia de prensa este jueves en la que reclamó que hubo intereses de por medio de la Mesa Directiva para nombrar a Juan Valenzo como diputado y no a Irene Castañeda Flores, a quien su grupo respalda.

«Me voy yo, me quitan, entonces, quien debe de asumir debe ser una mujer, que es la que sigue en la lista. Hay que tener presente que al último que le dieron su constancia de diputado fue al compañero Pablo Amílcar, entonces, no sabemos cómo la mesa decidió que fuera el señor Juan Valenzo, al cual lo respeto pero ¿Cómo es que decidió? (…) que hay intereses de por medio, claro que hay intereses de por medio».

La diputada acusó que el proceso para llamar a un legislador para cubrir la vacante no fue transparente y no tiene información para determinar en qué se basaron para hacer el nombramiento.

La diputada argumentó que en el corrimiento natural de la lista de diputados plurinominales debe ser mujer debido a que el último que recibió nombramiento fue hombre.

Por el momento Juan Valenzo ocupará la curul, sin embargo, su posición será firme hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita una resolución respecto a la impugnación que interpuso Jacinto González y Diana Bernabé para que este última ocupe la suplencia que le fue anulada por el Tribunal Electoral local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.