Designan a Gabriela Bernal como dirigente de MC en Guerrero; Mario Moreno y su grupo no alcanzan espacios

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano designó a la exdiputada priista, Gabriela Bernal Reséndiz como dirigente del partido en Guerrero, tras un conflicto interno en el que el excandidato a senador, Mario Moreno Arcos buscaba dirigir al partido naranja luego de que su candidatura fuera anulada.

De los 7 espacios en la dirigencia de Movimiento Ciudadano, incluyendo 6 de la Comisión Operativa Estatal, el grupo político del ex gobernador Héctor Astudillo Flore se llevó 3, uno de ellos para su hijo, el ex diputado priista, Ricardo Astudillo Calvo. Quienes acompañaban a Mario Moreno Arcos no obtuvieron ningún espacio.

Las designaciones de Movimiento Ciudadano se dieron a conocer a través de un comunicado, en el que se informó que la Coordinadora Ciudadana Nacional hizo los nombramientos durante la 90 sesión desarrollada en la Ciudad de México.

Del grupo político del ex gobernador Héctor Astudillo fueron designados Gabriela Bernal Reséndiz como dirigente estatal, y como parte de la coordinación operativa estatal, Ricardo Astudillo Calvo que fue diputado local en la pasada legislatura y Mirian Muñoz Barrientos, quien fue subsecretaria para el desarrollo de la juventud y la niñez durante el gobierno de Astudillo Flores.

En la coordinación estatal operativa también fue designado Manuel Alejandro Quiñonez Castillo, quien es hijo del exdiputado Manuel Quiñonez Cortés y la ex presidenta de Tecoanapa, Carmen Castillo Ávila, ambos renunciaron al Partido Verde para sumarse a Movimiento Ciudadano en el pasado proceso electoral. Otro designado en la misma comisión fue el ex morenista Sergio Montes Carrillo.

También designaron a dos militantes del partido que son: Ruperta Nicolás Hilario, cuyo caso de violencia política de género como candidata a la alcaldía de Iliatenco en 2021 pasó a la historia por ser el primer hecho en el que se anuló una elección por dicha falta, y Alicia Alvarado Sandoval.

La renovación de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano se pospuso en dos ocasiones. La renovación se realizaría en una convención estatal. La primera fecha fue fijada el 25 de agosto en Chilpancingo, pero en un comunicado se informó que el dirigente nacional, Dante Delgado, no podría estar presente por motivos de salud.

La segunda convención estatal programada para el 22 de septiembre en Acapulco también se canceló bajo el argumento de que la Comisión Operativa Nacional debía participar plenamente en su desarrollo.

En los contextos de suspensiones de la convención estatal, en Movimiento Ciudadano a nivel local había un conflicto interno sobre las aspiraciones de quienes querían dirigir al partido, por un lado, el ex candidato a senador, Mario Moreno Arcos y, por el otro, Gabriela Bernal Reséndiz, impulsada por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.