Ángel Galeana/Chilpancingo
Morenistas del estado se volcaron en respaldar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda luego de las críticas que recibió la semana pasada por cantar en la inauguración del centro cultural de El Partenón en Zihuatanejo la noche en que fueron abandonados los 11 cuerpos de familias de Chautipan en Chilpancingo.
Morena inauguró este domingo su edificio partidista encabezados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y dirigente del partido Jacinto González Varona. Asistieron alcaldes, diputados, senadores y militantes. Todos se enfrascaron en porras de respaldo a la gobernadora con consignas como “no estás sola” o “gobernadora”.
La gobernadora Evelyn Salgado acusó que hay un golpeteo político hacia las mujeres de Morena en todos los estados, pero sobre todo en Guerrero, en donde “si una mujer del movimiento hace algo es nacional o internacional».
Consideró que hay estados en los que ocurren hechos de violencia y no se les da difusión en medios de comunicación, “pero en Guerrero pasa algo y de repente se desata todo”. Ese dicho, sostuvo, se debe a que el estado es obradorista “hoy el movimiento de la 4t tiene mucho eco y es por eso que van a seguir pegando”.
La gobernadora se dijo preparada para enfrentar la guerra sucia, de la cual, dijo, saben mucho, al acusar que en la campaña a la gubernatura del 2021 fue donde más guerra sucia se dio en el país y pese a eso ganaron.
“Sabemos de eso, de dónde viene, pero no nos detendremos a recoger piedras (…) no me canso, he estado más fuerte estos días trabajando, el trabajo mata grilla, los resultados matan todo”, comentó.
En respaldo a la gobernadora participaron el dirigente de Morena, el senador Félix Salgado Macedonio, la senadora Beatriz Mojica Morga y hasta la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez.
Jacinto González pidió a militantes y a quienes ostentan un cargo a que caminen codo a codo con la gobernadora, con la presidenta Claudia Sheinbaum y con todos los representantes populares.
Reconoció que hay diferencias entre los militantes de Morena pero les pidió que adentro del partido se pueden “desgreñar” pero afuera “nos defendemos todos juntos”.
“Ya dejemos de lastimarnos con las palabras, dejemos de comprarle a la derecha ese veneno regado en forma de información periodística (…) no caigamos en esa provocación”.
El dirigente puntualizó que no se trata de la gobernadora Evelyn Salgado sino de hay quienes intentan manchar la imagen de Morena, “quieren derrotar a Morena, la derecha va a dividir al partido”.
González Varona pidió a los militantes que se organicen para sostener y fortalecer a Evelyn Salgado “y hacer que sea la más grande gobernadora que haya tenido Guerrero”.
La senadora Beatriz Mojica Morga aseguró que las críticas contra la gobernadora son “embates de la derecha que quiere ver a los gobernadores de Morena de rodillas, qué los quiere descalificar”.
La senadora dijo a la gobernadora que nos está sola y tiene al partido, a diputados, senadores y una red de morenistas desde los municipios que la respaldan.
El senador Félix Salgado dijo que la alcaldesa Abelina López Rodríguez es atacada por los medios al igual que la gobernadora, pero matizó que “esto es así”.
Y la propia Abelina López Rodríguez, que ha tenido distanciamientos públicos con la gobernadora durante su administración, la defendió.
La alcaldesa señaló que la gobernadora recibió un estado “tirado” del que no tiene la culpa, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala. Argumentó que el delito de Salgado Pineda es ser joven, “el estado de ánimo cambia en cualquier escenario y luego cuestionó: ¿es un delito lo que ella cometió?
La alcaldesa recalcó que “pegarle a la gobernadora es pegarle al movimiento”, por lo que dijo que el mensaje de unidad entre morenistas es importante.
La gobernadora agradeció el respaldo de Abelina López y le respondió con la frase del ex presidente, “amor con amor se paga”.
En poco más de hora y media que duró la inauguración del edificio de Morena, los discursos se interrumpieron para lanzar consignas a llamados de unidad y a respaldar a la gobernadora.