A los 11 asesinados de Chautipan los relacionaron con Tlacotepec, «ese es el móvil»: García Harfuch

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, señaló que el móvil del asesinato de las 11 personas originarias de Chuatipan fue que los asesinos las relacionaron con “Tlacotepec”, sin embargo, acotó que oficialmente es una versión que no pueden confirmar.

En la conferencia de esta mañana, el funcionario indicó que el mismo grupo delictivo que asesinó a las 11 personas de Chautipan es el mismo que asesinó al ex alcalde Alejandro Arcos Catalán, aunque no se refirió a la organización criminal por su nombre.

“Esta familia la relacionan con la zona de Tlacotepec, cuando se trasladan a Quechultenango este grupo los priva de la libertad haciendo creer que eran de un grupo contrario, sin embargo, nosotros al momento no podemos confirmar eso. Ese es el móvil”, comentó.

El pasado 5 de noviembre, el comandante de la 35 zona militar con sede en Chilpancingo, Pedro Nieto Sánchez, indicó que los responsables de privar de la libertad a 17 personas de Chautipan son Los Ardillos.

García Harfuch aseguró que hay un “despliegue importante” del Ejército, Guardia Nacional y Marina en los municipios de Chilapa, Quechultenango y Tixtla, que es la zona en la que opera el grupo delictivo, pero no especificó cuál es el objetivo de ese operativo, si el de buscar a las 6 personas de Chautipan que continúan desaparecidos o directamente contra la organización criminal.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que hay un despliegue de 12 mil 675 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional concentrados en tres zonas: Tecpan, Quechultenango y Acapulco.

Reiteró que el origen de la violencia en estas tres zonas del estado se debe a la confrontación entre grupos delictivos.
Informó que con los operativos han destruido 673 plantíos de marihuana, asegurado 432 kilos de marihuana y 1, 411 kilos de cocaína. Suman 55 detenidos, y decomisados 60 vehículos, 63 armas, 3 granadas y más de 19 mil balas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.