Alberto Gómez/Chilpancingo
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRACPC) marcharon en Chilpancingo para exigir el reconocimiento a sus sistemas normativos propio como pueblos indígenas y afromexicanos.
Poco más de 100 policías comunitarios y autoridades comunitarias de las cuatro casas de justicia de San Luis Acatlán, Cachitepec, El Paraíso y Zitlaltepec participaron en la movilización este mediodía que inició en el Parador del Marqués hacia el Congreso de Guerrero.
El coordinador regional de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Ezequiel Catalán, señaló que «como casas de justicia todavía no se nos ha tomado en cuenta (en la reforma a la ley indígena), por ese motivo el día de hoy estamos buscando una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado y el Congreso, para que sometamos la propuesta que hemos planteado desde hace años», detalló.
Mencionó que la propuesta consiste en reconocer a la CRAC y sus casas de justicia como institución autónoma que realiza labores relacionados al sistema de justicia.
Detalló que la reforma a la ley indígena, planteada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador señala que la CRAC solo aparece como un coadyuvante a las instituciones del estado, pero sin que que se reconozca su autonomía.
«Solamente queremos que se establezca y reconozca en la ley local», reiteró.
La marcha culminó alrededor de las 13 horas afuera del recinto Legislativo en donde exigieron ser atendidos por los diputados locales.