Jueza vincula a proceso Germán Reyes por el crimen de Alejandro Arcos

Ángel Galeana/Chilpancingo

El ex encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, Germán Reyes Reyes, fue vinculado a proceso por ser el presunto responsable del asesinato del ex presidente municipal, Alejandro Arcos Catalán, por lo que se mantendrá en prisión como medida cautelar en tanto se desarrolla el proceso judicial.


Después de 10 horas de audiencia en la que se decretaron diversos recesos, la jueza consideró que los datos de prueba que aportó la Fiscalía estatal para acusar a Germán Reyes del crimen fueron suficientes para ordenar su vinculación a proceso y mantenerle la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Chilpancingo.


Los abogados de Germán Reyes solicitaron la no vinculación a proceso al señalar que los datos de prueba que tiene la Fiscalía estatal en su contra son insuficientes para determinar un grado de responsabilidad en el crimen de Arcos Catalán.


Las principales acusaciones de la Fiscalía contra Germán Reyes son el testimonio del comerciante de 69 años, Domitilo Cándido Pila, quien fue hallado muerto días después de que declaró ante la dependencia, que escuchó una plática de quienes habrían ejecutado a Alejandro Arcos responsabilizar a Germán Reyes de dar la orden. Además, un correo electrónico anónimo de un presunto policía municipal que también habría escuchado una llamada telefónica del imputado pidiendo la cabeza del ex alcalde.


La defensa de Germán Reyes apuntó que existe jurisprudencia en la que se establece que un testigo de referencia, como lo fue Domitilo Cándido, no tiene valor de prueba suficiente para fincar responsabilidad de un delito. Argumentaron que la Fiscalía tampoco tiene la declaración de los 3 sujetos, presuntos integrantes de Los Ardillos, identificados como «El Michoacano», «El Jimmy» y «El Junior», que habrían narrado ante el comerciante Domitilo Cándido la orden de Germán Reyes de ejecutar a Alejandro Arcos.


Criticaron que la Fiscalía obtuvo el número telefónico de Germán Reyes de forma irregular sin llevar el trámite legal correspondiente, y que el principal testigo que tiene la dependencia nunca vio o escuchó a Germán Reyes ordenar el asesinato de Alejandro Arcos.


La jueza criticó en varios puntos de la audiencia el actuar de la Fiscalía como parte acusadora, pero consideró como mínima suficiente la investigación para vincular a proceso a Germán Reyes.


La jueza otorgó un plazo de un mes de investigación complementaria, por lo que el 18 de diciembre se reanudará la audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.