Ángel Galeana
Al menos 7 policías municipales de Acapulco, institución que depende de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, han sido detenidos por la Fiscalía General del Estado por delitos como homicidio, privación de la libertad y robo. 4 de ellos ya fueron sentenciados y una vinculada a proceso.
En 3 años y 3 meses del gobierno municipal, los 7 policías que han sido capturados participaron en crímenes y formaban parte de grupos delictivos que operan en el puerto.
El caso más reciente es el de Abigail «N», cuya detención la informó la Fiscalía el 11 de enero. La detenida es policía en activo de Acapulco confirmaron a Réplica fuentes de la dependencia. Fue capturada junto a otros 3 hombres por el secuestro y homicidio del veterinario Víctor Robles Espinoza, ocurrido en octubre del 2024.
El crimen del conocido veterinario provocó decenas de exigencias de justicia en redes sociales. Los inculcapados ya fueron vinculados a proceso.
En septiembre del año pasado, la Fiscalía General del Estado informó que fueron sentenciados a 26 años de cárcel Rolando, Ángel, Juan y Antonio «N», los 4 policías de Acapulco que atacaron a una pareja de turistas la mañana del 30 de abril del 2022 en la Playa Icacos. Los policías mataron al hombre, hirieron a la mujer y les robaron 90 mil pesos.
En marzo del año pasado, fue capturada una célula criminal relacionada con homicidios y extorsión en la zona suburbana de Acapulco. Los delincuentes fueron identificados como Ulises, Noé y Juan Carlos. De acuerdo al diario Milenio, uno de ellos era agente de la policía municipal.
Además, la Fiscalía estatal detuvo en julio del 2024 a un policía vial en activo, identificado como Rodolfo «N», quien conducía una camioneta robada.
El agente fue detenido por «acciones de inteligencia e investigación» en la zona de El Cayaco.
El actual secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Eduardo Bailleres Mendoza, rindió protesta el 24 de julio del año pasado. El nombramiento fue aprobado por el cabildo a propuesta de la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
El cabildo le exigió en su toma de protesta que diera resultados inmediatos, cero tolerancia y que erradicara la corrupción, pero fue ya durante su gestión que la policía Abigail «N» se involucró en el crimen del veterinario Víctor Robles.
El caso más reciente en el que se involucró la policía municipal en crímenes fue en Taxco. En agosto del año pasado, la Fiscalía detuvo a 10 agentes que fueron vinculados a proceso por diversos delitos, entre ellos, trata de personas y desaparición forzada.
En Taxco fue necesaria la intervención del gobierno estatal y federal, quienes tomaron el control de la seguridad del municipio para dar garantías a la población.