Ángel Galeana/Chilpancingo
Guerrero registró en los primeros 26 días de enero un total de 86 asesinatos, lo que colocó a la entidad en el décimo lugar a nivel nacional, saliendo de los 7 que el gobierno federal considera con mayor incidencia de homicidios.
Los datos fueron presentados en la conferencia presidencial de esta mañana, en el informe del gabinete de seguridad. La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, aseguró que entre 2018 y 2025, la disminución de crímenes es del 27%
En el caso de Guerrero, el registro de homicidios durante enero es de 86 víctimas. Los estados que concentraron el 53% de las muertes del país fueron: Guanajuato con 237, México con 144, Baja California con 141, Michoacán con 128, Sinaloa con 110, Chihuahua con 93 y Jalisco con 91.
Este mes es fue uno de los menos violentos para Guerrero, por lo que se colocó en el décimo lugar a nivel nacional. Cabe recordar que en marzo del año pasado alcanzó el quinto lugar en homicidios, y osciló entre el sexto y octavo lugar durante el año.
Los datos presentados fueron preliminares al corte del 26 de enero, sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la estimación al cierre del mes es que la cifra nacional de homicidios haya disminuido en más del 15% desde que inició su administración.