Ángel Galeana/Chilpancingo
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, adelantó que consultará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que sea ella quien decida a quien respaldará en la candidatura de Morena a la gubernatura del estado en 2027.
Saldaña Almazán se descartó como aspirante a la gubernatura, pero reveló que sí se vislumbra cómo diputado local «o algo así», una vez que concluya su rectorado en 2027.
El rector acudió esta mañana a la sesión de la asociación Grupo Aca, en donde habló de diversos temas, entre ellos, la estrategia de la Universidad para atender, en conjunto con los gobiernos federal y estatal a los migrantes que posiblemente sean deportados de Estados Unidos. En declaraciones a medios de comunicación, indicó que una de las opciones sería la de ayudar en la titulación de migrantes o hijos de migrantes. Además, habló del programa «ponte águila y titúlate», dirigido a universitarios con sus procesos inconclusos.
En la rueda de prensa fue cuestionado sobre si tiene aspiraciones políticas para el 2027, específicamente a contender por la gubernatura del estado, cargo al que dijo no tiene intención de competir.
Sin embargo, dijo que sí se involucrará politicamente y será la gobernadora quien le dé la línea.
«No aspiro, no quiero estorbarle a la clase política (…) ya cuando se lleguen los tiempos hablaré con la gobernadora para que ella me diga a quien vamos a apoyar», comentó.
El rector añadió que «el más encumbrado» que lleva 30 años «en la lucha» es el senador Félix Salgado Macedonio, pero se negó a precisar que será a él a quien respalde con el peso político que tiene la Universidad.
Añadió que quizá en un año se vislumbraría en el Congreso como diputado local, y aunque un reportero le dijo que quizá como senador, Saldaña Almazán recalcó que en el estado es en donde tiene su intención política.