Despliegue de 10 mil efectivos de la GN en la frontera norte no afectará a estados: Claudia Sheinbaum

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la zona de la frontera norte no dejará desprotegidos a los estados.

En la conferencia de esta mañana, la presidenta fue cuestionada sobre si el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera, derivado de los acuerdos con el presidente Donald Trump para evitar la migración y el tráfico de fentalino dejaría desprotegidos a estados como Tabasco, que tienen altos índices de criminalidad; al respecto, la mandataria aseguró que no habría afectaciones en seguridad.

Afirmó que una parte de los elementos ya estaba en la zona de la frontera.

«De ninguan manera, una parte de los elementos ya estaba en el norte del país, y otra parte viene de los estados en donde hablo habido disminuir en los índices delictivos, y el plan que se hizo no pone en riesgo, evidentemente, la seguridad en el territorio», aseguró.

En noviembre del 2023, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 10 mil elementos de la Guardia Nacional quedarían de forma permanente en Acapulco, incluso, anunció la construcción de 38 cuarteles; sin embargo, en mayo del 2024, el inspector de la Guardia Nacional, Julio César Hernández, declaró que solo había 4 mil 400 efectivos.

Según las estadísticas presentadas por el gobierno federal el pasado mes de enero, en Guerrero disminuyeron los crímenes de manera considerable entre septiembre del 2024 y enero del 2025. El mes pasado, el estado bajó hasta el décimo lugar respecto a asesinatos, después de alcanzar hasta el quinto lugar en marzo del año pasado.

Entre septiembre y diciembre del 2024, los asesinatos bajaron un 50.1% en Acapulco y 15.7% en todo el estado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.