Ángel Galeana/Chilpancingo
El senador Félix Salgado Macedonio anunció que votará a favor de la reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual se prohíbe el nepotismo y la reelección para los procesos del 2027 y 2030, respectivamente. Con la entrada en vigor de las modificaciones sobre el nepotismo, Salgado Macedonio quedará impedido para ser candidato a gobernador.
Un día después de que se reveló el contenido de la reforma, Salgado Macedonio hizo una transmisión en vivo en Facebook para fijar su postura a favor de la propuesta de la presidenta. Se dijo un demócrata y no un “huesero” que está persiguiendo “huesos”.
Anunció que después de que apruebe la reforma electoral, pedirá nuevamente licencia para separarse del cargo y regresar a Guerrero para construir democracia, ayudar en la afiliación de militantes al Morena, y atender a las personas de menos recursos.
“Estoy de acuerdo con la reforma, estoy en contra de eso (del nepotismo y de la reelección). Yo nunca le voy a fallar a nuestra gran presidenta Claudia Sheinbaum, y ni un cargo puede estar encima de la patria, esto es bueno para la patria (…) no hay ambición política, hay sentido democrático y patriótico”, comentó.
Salgado Macedonio indicó que habló con el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, para impulsar la unidad entre Morena, el Partido Verde y el PT a fin de que respalden la iniciativa presentada por Claudia Sheinbaum.
Indicó que hay posturas respecto a que las 2 reformas contra el nepotismo y la reelección deben ser aplicadas en el mismo periodo, ya sea para las elecciones del 2027 o las del 2030, y no diferidas, como las propuso la presidenta Claudia Sheinbaum, pero afirmó que su postura es que se aprueben como están plasmadas y entren en vigor al día siguiente con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Pidió a sus simpatizantes a que deben ser prudentes, sensatos y serenos, “la vida sigue”.
“No pasa nada, estoy chamaco, estoy bien, me siento bien, estoy desarrollando proyectos de vida. En estos momentos de Senador comparto lo que gano”, dijo.
Salgado Macedonio hizo una remembranza de su vida política en la búsqueda de la gubernatura, cuyo primer intento fue en 1993, luego en 1999 y posteriormente en 2021. Las últimas dos, dijo, fueron fraude o injustas.
Sin embargo, se dijo satisfecho con que su hija, Evelyn Salgado Pineda, a quien eligió Morena como candidata y la ciudadanía votó por ella, se haya convertido en la primera mujer gobernadora de Guerrero, lo cual “ya es historia”.