Ángel Galeana/Chilpancingo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que espera el consenso de todos los diputados y senadores para la aprobación de la reforma electoral que pretende eliminar el nepotismo y la reelección a partir de las elecciones del 2027 y 2030, respectivamente, «porque el pueblo de México está de acuerdo».
Sheinbaum Pardo fue cuestionada esta mañana sobre declaraciones del senador Manuel Añorve Baños, en el sentido de que la reforma podría «no jalar» debido a que los partidos aliados de Morena están inconformes, toda vez que afecta intereses personales.
Al respecto, la la presidenta respondió brevemente: «Yo creo que todos van a estar de acuerdo porque el pueblo de México está de acuerdo».
Indicó que el planteamiento de que la reforma contra el nepotismo entre en vigor a partir del 2027 es porque no afecta a ninguna persona que haya sido electa en el proceso electoral del 2024, y el caso de la reelección en 2030 «porque un diputado actual pudo haber pensado que tenia posibilidad de reeeleción».
La presidenta señaló que finalmente será decisión de los Congresos la aprobación de la reforma en los términos planteados.
Hasta ahora, ninguna de las reformas constitucionales ha tenido cambios sustanciales respecto a la propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.