Acapara líderes del PRD la nueva dirigencia y Mesa Directiva; Evodio Velázquez será el Coordinador General

Ángel Galeana/Chilpancingo

El ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre fue nombrado como el dirigente del PRD Guerrero, durante una sesión de consejo que culminó la madrugada de este jueves.

La nueva estructura de organización del PRD no contempla formalmente la figura de dirigente estatal o secretaría general, sino que se dividió en 4 coordinaciones en las que los grupos mayoritarios acapararon los espacios, al igual que la nueva Mesa Directiva.

Evodio Velázquez fue nombrado como Coordinador General de Gobierno y Asuntos Legales, que es la primera coordinación en la estructura y, por ende, se toma como dirigente. El ex diputado local, Celestino Cesáreo Guzmán fue designado como Coordinador de Organización y Estrategia Electoral,
Eleazar Sierra Oropeza como Coordinadora de Comunicación y Formación Política, y la ex diputada Erika Alcaráz Sosa como Coordinadora de Derechos Huamnos y Grupos Vulnerables.

De acuerdo con un comunicado, las designaciones fueron en acuerdo después de días de trabajo entre
líderes perredistas como Bernardo Ortega; Raymundo García; Celestino Cesáreo; Perfecto Rosas; Mario Ruiz Valencia, presidente saliente y el propio Evodio.

La Mesa Directiva fue integrada por Mario Ruiz Valencia, como presidente, la diputada con licencia Erika Isabel Guillén Román, como vicepresidenta; la exdiputada Jennifer García Lucena como secretaria y el exdiputado Bernardo Ortega como vocal.

Es decir que los grupos mayoritarios colocaron a uno de sus integrantes en los órganos de dirección.

Evodio Velázquez, líder de Nueva Mayoría (NM) además de obtener la coordinación general colocó a la diputada con licencia Erika Isabel Guillén Román en la Mesa Directiva. Celestino Cesáreo Guzmán de Alternativa Demócrata Guerrerense (ADG), colocó a Mario Ruiz Valencia.

De la expresión Democracia Social (DS) que dirige Raymundo García Gutiérrez, su hija, la ex diputada Jennifer García Lucena quedó en la Mesa Directiva y Eleazar Sierra Oropeza en una coordinación, y de la corriente Movimiento Alternativa Social, (MAS) su dirigente Bernardo Ortega Jiménez quedó en la Mesa Directiva y en la coordinación colocó a la ex diputada Erika Alcaráz Sosa.

Fuentes consultas por Réplica señalaron que el PRD tiene actualmente 4 corrientes Internas de manera oficial, aunque son 6 las que hacen vida al interior del partido. El grupo político que dirigía el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) se desvaneció y ahora hacen alianza con Democracia Social y Alternativa Demócrata Guerrerense, y Renovación Guerrero que dirige Perfecto Rosas Martínez, se alía con Nueva Mayoría y Movimiento Alternativa Social.

Para Renovación Guerrero e IPG no hubo cabida en los órganos de dirección que acapararon los 4 liderazgos internos conocidos en el PRD, quienes se repartieron los espacios de las coordinaciones y Mesa Directiva colocando a 2 de sus integrantes. Esa, es la propuesta del nuevo partido que surgió a nivel de estatal tras perder su registro nacional en las pasadas elecciones.

Para IPG y Renovación Guerrero fueron designadas dos comisiones: la de Asuntos Electorales y Justicia Interna, respectivamente.

De acuerdo con el comunicado sobre la toma de los nuevos nombres en la dirigencia perredistas, Evodio Velázquez dijo en su discurso tras ser designado Coordinador General, «que la nueva ruta del PRD es ser un partido que señale errores y que levante la voz en favor de las clases más desprotegidas, luchar por la paridad, por el respeto a los derechos humanos y a las minorías».

«Deslindarse con toda claridad de los partidos de derecha, es momento de reconocer errores cometidos, donde nos llevaron las decisiones de líderes burócratas y otros abusivos que ocuparon a nuestro partido para sus intereses y lo desfiguraron haciendo que se extinguiera a nivel nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.