El gobierno del estado informó que el fin de semana largo significó para los destinos de Guerrero una derrama económica de 623 millones de pesos, superando las expectativas planteadas para esta fecha. Destacó que en Taxco incrementó el turismo de manera significativa.
Este martes iniciaron las «sesiones informativas» del gobierno estatal, que serán conferencias de prensa con secretarios del gabinete los martes y los jueves a fin de informar las acciones de la administración estatal. El primer día fue encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El secretario de turismo, Simón Quiñones Orozco informó que el fin de semana largo que concluyó ayer dejó una derrama económica de 623 millones de pesos, con 103 mil 948 visitantes que mantuvieron una ocupación promedio hotelera del 83.7%.
La expectativa general para el estado era una derrama económica de 506 millones de pesos, la llegada de 71 mil 820 turistas y un promedio de ocupación de 78.8%.
Acapulco se mantiene como el destino que mayor captación genera el estado. Llegaron 62 mil 199 turistas que gastaron 390 millones de pesos, y mantuvieron la ocupación hotelera promedio de 85.8%.
Ixtapa Zihuatanejo registró la llegada de 21 mil 96 personas que mantuvieron una ocupación hotelera promedio del 81.6% y generaron una derrama económica de 283 millones de pesos.
Quiñones Orozco destacó que en Taxco superaron las expectativas de manera considerable. Llegaron 20 mil 659 turistas cuando esperan 3 mil 482. La derrama económica fue de 49 millones de pesos y la ocupación hotelera promedio fue del 77.5%.
El funcionario estatal señaló que la llegada de turistas a Guerrero se ha mantenido todos los fines de semana, manteniendo un promedio del 70% de ocupación hotelera.
Respecto a reinicio del cobro de las casetas de la Autopista del Sol, el funcionario indicó que el gobierno estatal no tiene ninguna notificación oficial, si embargo, subrayó que el cobro del peaje no afecta a la llegada de turistas.
Explicó que el año pasado, cuando se reinició el cobro luego del huracán Otis, hicieron una medición de afluencia turística con el fin de semana largo del 15 de septiembre, y los resultados mostraron que el peaje sobre las casetas no es un factor decisivo para que los turistas lleguen a Guerrero.
Aclaró que el Gobierno estatal respalda que sean gratuitas, y cuando el gobierno federal anuncie el cobro, valorarán si hacen una gestión para ampliar la gratuidad.