Reclutados de Chilpancingo en el rancho Izaguirre del CJNG por ofertas laborales promovidas en el Ayuntamiento: Víctima

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Ayuntamiento de Chilpancingo, durante la administración de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, promovió ofertas laborales para jornaleros del estado que fueron reclutados en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, que ahora se sabe, era operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación. «Roberto» ofreció su testimonio en el que, asegura, logró escapar del rancho tras darse cuenta delincuentes tenían el control.

Roberto contó en el noticiero de Azucena Uresti, de Radio Fórmula, que en 2023 fue invitado, junto a otros hombres, por el Ayuntamiento de Chilpancingo, en conjunto con otras autoridades, «al parecer» con la Universidad Autónoma de Guerrero, a un programa de trabajo que tenía como finalidad laborar en Estados Unidos obteniendo la visa H2. En Chilpancingo les dijeron que serían capacitados en Guanajuato durante un mes y después se les entregaría un permiso, siempre y cuando cumplieran con la normativa.

Alrededor de 70 personas salieron de Chilpancingo pero no los llevaron a Guanajuato, sino al rancho Izaguirre en Jalisco, el cual asegura que identifica plenamente. Ahí, les dijeron que la capacitación no sería durante un mes, sino durante un año. Durante el reclutameinto, los jornaleros dormían en tralias y trabajaban en campos de fresa, según contó Roberto.

Durante la estadía, los reclutadores advirtieron a los jornaleros que no podrían salir del rancho ni platicar con nadie. Roberto señala que cuando llegaron les dijeron que sí se querían regresar a sus municipios sería por su cuenta, pero varios aceptaron quedarse por la esperanza de la visa de trabajo.

Contó que una noche, dos de sus compañeros salieron a trotar alrededor de rancho, lo cual tuvo consecuencias: sus compañeros fueron golpeados por hombres armados que llegaron al rancho, y a los encargados los arrodillaron apuntándoles en la cabeza. Después de esa noche, Roberto escapó.

Dijo que aprovechó un día que tenía que salir del rancho a comprar productos y escapó hacia la terminal de autobuses.

Roberto omitió el nombre de la empresa con la que habría de trabajar para ir a Estados Unidos por seguridad. En Facebook, aparecen publicaciones hechas por la ex presidenta Norma Otilia Hernández y por la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social del Ayuntamiento, en la que señalan a la «Academia Agrícola Mexicana Big Force Academy» como la empresa responsable de las capacitaciones.

El 15 de febrero del 2023, la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social publicó el evento de despedida del primer grupo de migrantes de diferentes lugares de Guerrero que fueron enviados a la Academia Agrícola Mexicana Big Force Academy al estado de Jalisco, donde realizarían un proceso de capacitación de 7 meses.

El evento se realizó en las instalaciones del comedor universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El 1 de febrero, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez informó que el Ayuntameinto en Coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero y la Academia Agrícola Mexicana Big Force Academy realizaron una plática para dar oportunidad de ingreso, capacitación, evaluación para obtener una oportunidad de trabajo con visa H2A en los campos de Florida, Estados Unidos.

La Universidad Autónoma de Guerrero publicó un comunicado en el que negó «categóricamente» su participación en el reclutamiento de jornaleros. Señaló que tiene convenios con el Ayuntamiento capitalino solo para que alumnos puedan hacer su servicio social y prácticas profesionales, pero no tiene «ningún convenio para reclutar personas u ofrecer trabajo dentro y fuera del país’.

Roberto señaló que durante su estadía en el rancho Izaguirre no hizo trabajos delcitivos, sólo percibía olores feos que les justificaban que era drenaje, o saberes raros en la comidad. Narró que no tuvo acceso a partes del rancho que ahora ha descubierto en las imágenes que se dieron a conocer tras el hallazgo de madres buscadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.