Ángel Galeana/Chilpancingo
Habitantes de 66 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan retuvieron a soldados en el poblado de Durazno San Vicente para que sean intermediarios ante autoridades federales y estatales para que atiendan diversas demandas y, además, exigieron que no destruyan sus sembradíos de amapola.
A través de un video y fotografías, los pobladores informaron que retuvieron a los militares alrededor de las 10 de la mañana en la cancha del poblado de Durazno San Vicente, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo.
Las exigencias de los pobladores es que se atiendan sus demandas en torno a la reconstrucción de caminos, infraestructura, maestros y médicos para los sectores de salud y educación, y exigieron ser integrados en el censo de damnificados por el huracán John. Así mismo, pidieron que el Ejército no les destruya sembradíos de amapola.
Los manifestantes exigen la presencia del delegado federal, Iván Hernández Díaz y de funcionarios del gobierno estatal para plantearles sus demandas.
En un video que compartieron los propios pobladores, se escucha a los manifestantes pedir a los soldados que sean un enlace con el gobierno estatal y federal.
“Nos han estado mintiendo, cada vez que vamos a la presa, o a otro punto y así nos llevan. Siempre hemos dicho que el diálogo cuenta mucho pero también el engaño es malo, y créame que se siente uno mal, porque obliga a uno a hacer cosas que uno no quiere”.