Ángel Galeana/Chilpancingo
El diputado del PT, Pánfilo Sánchez Almazán, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado con la finalidad de restringir el uso de teléfonos celulares o tabletas electrónicas en horario escolar para prevenir la comisión de hechos que afecten el libre desarrollo de los alumnos o delitos relacionados con su uso.
La iniciativa de reforma presentada en la sesión de este martes establece un cambio en el artículo 82 de referida Ley, en el que se propone la restricción de los teléfonos celulares, tabletas electrónicas o cualquier tipo de dispositivo móvil de comunicación o navegación en los salones de clase durante el horario escolar, todo a nivel de educación básica.
Plantea que la utilización de los dispositivos electrónicos sea solo para fines pedagógicos, en situaciones de emergencia familiar o circunstancias justificadas que determinarán el Consejo de Participación Escolar o la persona docente.
También propone que las autoridades educativas del estado y las autoridades escolares implementen programas de sencibilización y capacitación dirigidos a estudiantes, padres de familia y personal docente sobre el uso responsable de la tecnología.
El diputado Sánchez Almazán señaló que la Secretaría de Educación Guerrero inició un diagnóstico para abordar el problema de uso excesivo de dispositivos electrónicos entre los alumnos, entre los que se incluyen acoso escolar y violencia dentro de las escuelas.
«El uso excesivo de redes sociales y dispositivos telefónicos ha sido asociado con varias consecuencias negativas en el entorno escolar, como el ciberacoso, la distracción durante clases y la disminución de las interacciones sociales», señala la justificación de la inciativa.