Se plantan ejidatarios en mina de Equinox Gold para impedir operaciones

Alberto Gómez/Chilpancingo

Ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo, iniciaron un plantón en uno de los accesos principales a la Minera Equinox Gold para impedir las operaciones de la empresa, luego de que se venciera el convenio de explotación minera y esta se negara a aceptar un nuevo acuerdo con la asamblea ejidal para la renta de sus tierras.

Desde los primeros minutos de este martes, los ejidatarios se plantaron en la puerta 4 de la empresa minera, colocando lonas e improvisando cocinas. Advirtoeron que no se reterirán hasta que Equinox Gold acepte la propuesta de un nuevo acuerdo que ya contempla una reducción del 45 por ciento.

El 31 de marzo venció el contrato de las mil 300 hectáreas en el ejido de Carrizalillo y los ejidatarios tomaron posesión de sus tierras, por lo que demandaron la salida de la empresa, no sin antes entregar limpias las tierras o, en su caso, aceptar la propuesta de un nuevo acuerdo.

De acuerdo con el comisario ejidal José Luis Rodríguez Saldaña, de 5 a 7 años llevará poder recuperar totalmente sus tierra, ya que desde hace 20 años han sido explotadas por la minera.

Explicó que anteriormente la empresa les pagaba 6.9 onzas de oro por cada hectárea, pero ahora les ofrecen 2.5 onzas, propuesta que los ejidatarios no han aceptado. El nuevo acuerdo que exigen es que Equinox Gold pague 4 onzas por sus tierras, pero la empresa no acepta.

Este día la minera no tuvo operaciones porque fue cerrada una de las entradas para impedir el ingreso de trabajadores, y de acuerdo con el comisario, la empresa desmontó algunas oficinas móviles y se llevó equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.