Ángel Galeana/Chilpancingo
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que las alzas en los índices delictivos que se registran en Guerrero son reacciones violentas de células criminales a los «golpes» que les dan autoridades de seguridad en sus estructuras, es por ello que hay días en los que hay 0 homidios pero otros registran hasta 6.
La gobernadora señaló que en Guerrero han disminuido 30% los homicidios desde que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum implementó su estrategia de seguridad, la cual han seguido en el estado en coordinación con las autoridades federales.
«Resulta que se hacen detenciones, se realizan aseguramientos, cateos muy importantes y se hace un desajuste, digamos que se les mueve todo lo que tienen muy bien estructurado. Es moverles, darles un golpe a estas células que están operando, y cuando se les da un golpe se da una reacción, es una reacción al trabajo que se realiza por compañeros de Sedena, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía y Seguridad Pública, es por eso que a veces se dan esos brotes de violencia», comentó.
La gobernadora encabezó este lunes la primera conferencia informativa de la semana, en donde, entre otros temas, refirió que la seguridad ha mejorado en el estado, alcanzado niveles nunca antes vistos, como salir de los primeros lugares en el registro de homicidios desde diciembre hasta marzo.
Refirió que en marzo el estado estuvo en el lugar 13 en número de homicidios, lo cual es un reflejo de la disminución de este delito en la entidad gracias a la estrategia federal y estatal se seguridad.
«Han bajado 30% los homicidios en Guerrero a partir de la estrategia federal y vamos a seguir con esa estrategia, solo así es como, en algún momento, Guerrero seguirá en tendencia a la baja, y tiene que estar entre los estados en la media nacional o por abajo de la media», indicó.
La gobernadora dijo que «nos debe preocupar cuando todo está muy calmadito», refiriendo que «debe haber por ahí algún acuerdo»; en ese sentido, reiteró que no tiene ningún acuerdo con «en lo oscurito» o con grupos delincuenciales que operan en el estado.