Ofrece EE.UU 8 millones de dólares de recompensa por «El Pez» y «El Fresa»

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobierno de Estados Unidos ofreció este martes una recompensa de 8 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los líderes del grupo criminal La Nueva Familia Michoacana, Johnny Hurtado Olascoaga, alias «El Pez» y José Alfredo Hurtado Olascoaga alias «El Fresa»; además, sancionó a 4 integrantes del grupo delictivo, todos hermanos, bloqueando todos su bienes en territorio estadounidense.

El gobierno estadounidense publicó este martes dos comunicados del Departamento de Estado y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, en los que las sanciones y recompensas contra los integrantes de La Nueva Familia Michoacana, asentada en Guerrero y Michoacán, y declarada como organización terrorista por las autoridades estadounidenses.

Respecto las recompensas, la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la la Ley ofertó hasta 5 millones de dólares por información conducente al arresto o convicción, en cualquier país, «del narcotraficante mexicano Johnny Hurtado Olascoaga» y hasta 3 millones de dólares por información conducente al arresto o convicción de su hermano, José Alfredo Hurtado Olascoaga.

El comunicado señala que, según informes de la DEA, La Nueva Familia Michoacana es responsable del transporte, importación y distribución de más de 36 toneladas métricas de mentafetaminas, 12 toneladas métricas de heroína y 12 toneladas métricas de cocaína al año desde México a Estados Unidos.

Por otro lado, la oficina de control de activos extranjeros del Tesoro, sancionó a 4 integrantes de la Nueva Familia Michoacana por sus actividades ilíctias en Estados Unidos. Los sancionados son: Johnny Hurtado Olascoaga, José Alfredo Hurtado Olascoaga, Ubaldo Hurtado Olascoaga y Adita Hurtado Olascoaga, todos hermanos.

El gobierno de Estados Unidos incluye entre los delitos de la organización criminal el contrabando de inmigrantes, violencia contra sus rivales y fuerzas de seguridad en México, realizando acciones terroristas como en lanzamiento de bombas desde drones y ataques con armas convencionales.

Las autoridades estadounidenses los acusa de traficar con fentanilo, mentafetaminas, heroína y cocaína, ademas de «blanquear» sus ganancias a través del sistema financiero del país norteamericano.

«Ha realizado actos de terrorismo y violencia dentro de México, como la utilización de drones para lanzar bombas sobre sus rivales con total desprecio por la población civil de México. Aterroriza a localidades locales mediante secuestros, asesinatos y extorsión», indica el comunicado.

El gobierno señala que Ubaldo Hurtado Olascoaga es un alto líder del grupo criminal involucrado en la extorsión y el narcotráfico. «Ubaldo supervisa a los sicarios de La Nueva Familia Michoacana y ha extraído mercurio y uranio ilegalmente para la organización».

Otra de los integrantes, Adita Hurtado Olascoaga es responsable de lavar las ganancias del narcotráfico, incluso, a través de tiendas de ropa ubicadas a lo largo del valle del Río Grande. «Este esquema de lavado de dinero basado en el comercio incluye la compra de ropa usada en Estados Unidos y su envío a México, donde se vende ropa usada».

Además, Adita Hurtado ha traficando armas para sus hermanos desde Estados Unidos a México.

Por la actividades delictivas, el gobierno bloqueó todos los bienes e intereses de los 4 hermanos Hurtado Olascoaga sancionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.