Alberto Gómez/Chilpancingo
Un grupo de vecinos de la colonia Nevada, al sur poniente de Chilpancingo, denunciaron la falta de atención de los gobiernos municipal y estatal para la rehabilitación de la red de drenaje que se dañó tras el paso del huracán John, en septiembre pasado.
A consecuencia de eso, señalaron que las aguas negras que corren por la barranca de Atlitenco han contaminado los pozos de agua artesanales de donde se abastecen, más de 30 familias, de las cuales, al menos unas 5 se han enfermado de infecciones en la piel y del estómago.
Esta mañana, en la colonia que se ubica a un lado de El Calvario y el lugar conocido como la gasera, los denunciantes dieron una conferencia de prensa para hacer el llamado urgente a las autoridades del gobierno y se atienda la petición que iniciaron hace siete meses.
Teodora Lara Hernández, quien es la presidenta de la colonia Nevada, comentó que ya solicitó al municipio y estado su intervención para reparar el drenaje, y estos, en respuesta, le informaron que ya estaba solucionado, lo cual desmintieron.
Explicó que el drenaje que cruza por la barranca contaminó totalmente los mantos acuíferos y los tres pozos atersanales que construyeron para el abastecimiento de ese asentamiento humano, lo que ha hecho inservible el agua.
Además, unas 5 familias se enfermaron del estómago por el mal olor de las aguas negras, y presentaron infección en la piel tanto en niños, adultos y personas de la tercera edad.
La presidenta de la colonia resaltó que como vecinos, con recursos propios contrataron maquinaria para rehabilitar uno de los accesos a la colonia que resultó afectado tras el paso del huracán John.
Por ello, urgieron a los gobiernos para que se construya un puente y las familias puedan ingresar a la colonia caminando o en sus vehículos, ya que anteriormente, los vecinos cruzaban caminando.