Alberto Gómez/Chilpancingo
Comuneros del núcleo agrario de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri advirtieron que cerrarán el acceso al relleno sanitario de Metlalapa con cadenas y candados ante «los rumores» de que será utilizado a partir de hoy por el municipio de Chilpancingo.
En conferencia de prensa afuera de Palacio de Gobierno, los denunciantes aseguraron que el relleno sanitario provocará graves consecuencias de contaminación ambiental a sus comunidades, principalmente a los mantos acuíferos que abastecen la región.
Señalaron que la nueva instalación se encuentra a 200 metros de manantiales que tienen en la localidad, por lo que se verían contaminados con el escurrimiento de sus lexiviados.
Los comuneros acudieron a Palacio de Gobierno donde dijeron tendrían una reunión con el alcalde Gustavo Alarcón Herrera y el Subsecretario de Desarrollo Político y Social del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, por cuestiones de agenda del presidente municipal.
Denunciaron que las autoridades se han negado a atender las solicitudes de reuniones para que informen sobre la situación del predio que será utilizado como relleno sanitario.
“Ellos dicen que tienen permisos, nosotros hemos corroborado que no existe un permiso como tal, no tienen cambio de uso de suelo, no tienen estudio de impacto ambiental”, acusaron.
Exigieron ser escuchados y que el relleno sanitario sea instalado en otro predio para evitar la contaminación de la zona.