Ángel Galeana/Chilpancingo
Los diputados locales de Morena condenaron la boda de dos menores de edad llevada a cabo el pasado fin de semana en el municipio de Tlacoachistlahuaca, y exigieron a las autoridades investigadores y judiciales es decir, a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial a que sancionen a los involucrados.
A través de un comunicado difundido esta noche, los diputados de Morena recordaron que el matrimonio infantil está prohibido en Guerrero, así como cualquier tipo de cohabitación forzada entre menores de edad, por lo que exigieron que se hagan cumplir las leyes.
Y es que el Congreso aprobó reformas para evitar el matrimonio infantil a través de la figura de cohabitación forzada. Apenas el pasado mes de abril, aprobaron una reforma al Código Penal para castigar con hasta 15 años de cárcel a quienes estén involucrados en la unión de menores de edad.
«Como diputadas y diputados hemos fortalecido el marco normativo local, para preservar el interés superior de la niñez y combatir las
malas prácticas que continúan siendo fomentadas, y reiteramos el compromiso de seguir en la ruta de la erradicación de esta práctica», señala el comunicado.

La boda en referencia es la de dos menores de aproximadamente 12 años de edad que se casaron el pasado 4 de mayo en la comunidad de San Pedro Cuitlapa. El hecho se viralizó en redes sociales y, hasta este martes, ha provocado reacciones desde chuscas hasta llamados concretos a que las autoridades intervengan para evitar más matrimonios infantiles.