Alberto Gómez/Chilpancingo
Maestros y alumnos de 5 planteles del Instituto de Bachillerato del Estado de Guerrero (IBEGro), protestaron en las oficinas generales en Chilpancingo para exigir el reconocimiento de ese sistema educativo que está activo desde hace 8 años.
Los manifestantes llegaron alrededor de las 11 de la mañana al inmueble ubicado en la calle Eucalipto No. 120, de la colonia Burocratas, y con pancartas exigieron una reunión con funcionarios.
Uno de los maestros al frente de la protesta, denunció que son 8 años los que han solicitado a las autoridades el reconocimiento oficial de los Telebachilleratos pero «no han sido escuchados».
«Somos telelebachilleratos que llevamos más de 8 años en una lucha por resolver demandas indispensables de nuestros bachilleratos», explicó.
Dijo que son al menos 5 planteles afectados que se ubican en Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Benítez y Ometepec que solicitan contratos para 22 maestros y equipamiento para las escuelas con butacas, mesas y otros equipos.
Explicó las condiciones precarias en la que los más de 400 alumnos de todos los planteles reciben clases, algunos en el canchas, comisarías, en las calles y en el piso, pero sobre todo, en lugares donde no cuentan con luz eléctrica ni sanitarios.
Mencionó que en los diferentes acercamientos que han tenido con las autoridades, han argumentado la falta de recursos para el apoyo que solicitan, cuando estos han sido aplicados en otros rubros que no son necesarios.
Por último, advirtieron que al no tener una solución a su demanda, se verían en la necesidad de bloquear calles en la capital para que se atienda la solicitud, porque los maestros ya no pueden estar trabajando en esa misma situación sin contrato y lo alumnos no pueden seguir recibiendo sus clases en esas condiciones.