Alberto Gómez/Chilpancingo
El ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores respondió a las críticas que surgieron a raíz de una fotografía que circuló en redes sociales en la que aparece junto a los ex gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rubén Figuero Alcocer, reunión que se dio a conocer un día de la detención de la magistrada en retiro, Lambertina Galeana Marín, vinculada al caso Ayotzinapa.
Dijo que el encuentro no estaba programado: «fue un encuentro casual y platicamos cosas diversas de cada quien, es una reunión que a nadie le puede extrañar, los tres somos ex gobernadores y en ese nivel siempre no hemos encontrado. Al Licenciado Figueroa le tengo un gran respeto y él siento que me lo tiene, y Ángel Aguirre es mi gran amigo».
En entrevista al término de la instalación de la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, Astudillo Flores señaló que en el caso Ayotzinapa hay dos puntos que se tienen que atender, el primero saber en dónde están los normalistas y el segundo aplicar la ley a quien se le encuentre responsable por la desaparición de los 43 estudiantes.
Aseguró que en el encuentro, que se realizó en Ciudad de México, no platicaron sobre la detención de la ex magistrada, y no tenían una agenda específica. Precisó que cada mes se reúne con el ex gobernador Ángel Aguirre, y esta ocasión se encontraron con el ex gobernador Rubén Figueroa por coincidencia.
El pasado miércoles, la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Lambertina Galeana Marín fue detenida en su domicilio por agentes federales por una orden de aprehensión en su contra. Se le vincula con la desaparición de los videos de las cámaras de vigilancia del Palacio de Justicia de Iguala que captaron el momento en que era raptado un grupo de normalistas de Ayotzinapa.
Al día siguiente, el ex gobernador Ángel Aguirre publicó una fotografía en sus redes sociales junto a los ex gobernadores, Rubén Figueroa Alcocer y Héctor Astudillo Flores.