Ángel Galeana/Chilpancingo
La quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Morena que inició la mañana del domingo 18 de mayo concluyó la tarde de este lunes sin tocar el tema de la permanencia o destitución del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Jacinto González Varona, quien señaló que «hay dirigente para rato», y concluirá su período hasta que lo marque la ley.
La sesión que inició ayer terminó con una declaración de sesión permanente en medio de una polémica por la propuesta de un grupo de consejeros de destituir a Jacinto González Varona como presidente de Morena. En las horas siguientes hubo pronunciamientos de unidad de diferentes actores políticos, entre ellos del propio Jacinto y del senador Félix Salgado Macedonio. Además, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE)y del Consejo Estatal difundieron una fotografía juntos: Jacinto González Varona, la secretaria general del CEE, Yesenia González Xinol, presidenta del Consejo Estatal Elsa Valencia Guzmán, el secretario de organización del CEE, Jonathan Marquez y el secretario de comunicación del CEE, Emmanuel Gutiérrez.

En conferencia de prensa al concluir la sesión del Consejo, Jacinto González indicó que en la sesión de hoy aprobaron una moción para dejar sin efectos cualquier acción que haya sido aprobada ayer, entre ellas, integrar al orden del día su permanencia o no en la dirigencia estatal de Morena, por lo que no se discutió el tema y se mantendrá como dirigente del partido.
González Varona rechazó que haya habido una llamada de atención a nivel nacional hacia la dirigencia estatal de Morena que habría hecho que llegaran a acuerdos y mantener el orden dentro del partido. Aseguró que a nivel local dialogaron y resolvieron los conflictos internos.
Atribuyó la propuesta de su destitución, que fue hecha por el consejero Galdino Nava Díaz «al calor de una discusión» y a la falta de conocimiento de los procesos que tiene Morena de manera interna establecidos en sus documentos básicos.
Cuestionado sobre un comunicado que se difundió ayer en el que se anunciaba su destitución, aseguró que ese documento no fue oficial, y la presidenta del Consejo, Elsa Valencia negó haberlo firmado; en ese sentido, indicó que habrá una investigación para determinar quien lo difundió, aunque no advirtió sanciones.
Respecto a que si siente seguro en la dirigencia de Morena luego del intento de su destitución, afirmó que Morena tiene «dirigente para rato» y concluirá el periodo que le marque la ley, sin precisar fechas.
El Consejo de Morena aprobó los lineamientos que aprobó el Consejo Nacional del pasado 4 de mayo, en los que se prohibió, entre otras cosas, el nepotismo electoral; además, acordaron solicitar a la Fiscalía General del Estado que rinda un informe lo antes posible sobre las investigaciones del asesinato de Marco Antonio Suástegui Muñoz.