Ángel Galeana/Chilpancingo
El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Chilpancingo, Ismael Estrada Apatiga, advirtió que el gobierno del estado envió este lunes dos documentos al gobierno municipal en los que pide que en 10 días se clausure el relleno sanitario de El Huiteco e inicie trabajos en el de Matlalapa.
En conferencia de prensa realizada esta noche a las afueras del Ayuntamiento, el funcionario municipal aseguró que el relleno sanitario de Matlalapa cumple con todas las regulaciones de la norma 083 y las pruebas de impacto ambiental.
Dicha norma es la Nom-083-Semarnat-2003, en la que se establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un relleno sanitario.
Estrada Apatiga señaló que el relleno sanitario del Huiteco ya tiene una sobre explotación de 5 años, toda vez que fue construido en 2017 con un periodo de vida de 3 años.
Este relleno, aseguró, está generando ya metano a la troposfera y lixiviados a los mantos acuíferos, por lo que es urgente su cierre.
Respecto al conflicto que existe en el relleno sanitario de Matlalapa con el gobierno de Eduardo Neri, el cual se opone a la utilización del predio porque asegura que provocará contaminación a sus mantos acuíferos, Estrada Apatiga indicó que quien acusa tiene la responsabilidad de comprobar, y este caso, se deberían de presentar los documentos que demuestren que generaría contaminación.
“No hay ningún argumento que implique que Matlalapa puede dañar a Zumpango. Son completamente infundados estas acusaciones”, declaró.
El funcionario enfatizó que Chilpancingo tiene la oportunidad de tener un relleno sanitario adecuado y que cumple con las normas establecidas, la cual espera no sea coartada por “intereses mezquinos’.