Alberto Gómez/Chilpancingo
Comuneros y funcionarios del municipio de Eduardo Neri (Zumpango), encabezados por la alcaldesa Sara Salinas Bravo, tomaron las instalaciones del relleno sanitario de Matlalapa, luego de que el viernes pasado, camiones de basura ingresaron y depositaron los residuos en su interior.
Alrededor de 300 personas llegaron al relleno ubicado entre los municipios de Chilpancingo, Tixtla y Eduardo Neri para manifestar su inconformidad y exigir que sean retirados los residuos depositados por camiones de basura del municipio de Chilpancingo.
La alcaldesa, Sara Salinas, argumentó que el predio no cumple con la norma sanitaria 083 y además lesiona los derechos humanos de todos los habitantes de Eduardo Neri.
«Por eso el cabildo y comuneros firmemente decimos no a este lugar que se utilice como relleno sanitario, no lo vamos a permitir porque va a llegar enfermedad a Zumpango. Se va a contaminar el agua y se va a contaminar el medio ambiente», indicó.
Criticó que el gobierno de Chilpancingo no es siquiera capaz de controlar la forma en la que recolecta la basura, por lo que no tendría la capacidad de mitigar los daños ambientales que, dijo, se comprometió el secretario de medio ambiente de la capital.
Salinas Bravo indicó que están en diálogo con el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, a fin de que se reubique el predio del relleno sanitario de Chilpancingo.
Indicó que ella nunca a ha estado de acuerdo con que el predio de Matlalapa sea utilizado como relleno sanitario, además de que Zumpango tiene su propio relleno, por lo que no utilizaría las nuevas instalaciones.
Los comuneros advirtieron que tomarán las instalaciones de manera indefinida si los camiones no regresan y recogen las basura que fueron a depositar.