Con Información del periódico Reforma
La jueza segunda de distrito en materia penal de Toluca, en el Estado de México, Raquel Duarte Cedillo, dictó formal prisión a la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, quien permanecerá en prisión durante el desarrollo de su proceso judicial.
De acuerdo con información del periódico Reforma, la jueza consideró que la Fiscalía General de la República presentó los indicios suficientes para procesar a Galeana Marín por los delitos de desaparición forzada y contra la administración de justicia, por los que es acusada.
La ex magistrada es acusada de una omisión que habría ocasionado la pérdida o destrucción de los videos de cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala, que habrían captado el momento en que un grupo de normalistas de Ayotzinapa era secuestrado la noche del 26 de septiembre del 2014.
El abogado de Lambertina Galeana, José Luis García Miranda, declaró al periódico Reforma que el Tribunal Superior de Justicia del Estado presentó un informe a la jueza Raquel Duarte en el que se indica que no existe ningún documento en el que se demuestre que su defendida haya sido informada de la existencia de los videos.
También existe evidencia que los técnicos en sistemas del Palacio Judicial de Iguala, Luis Europa Solís Jiménez y Javier Uribe Iturbide, declararon a la entonces Procuraduría General de la República, el 27 de septiembre del 2014, que trataron de guardar los videos en una memoria USB, pero los archivos estaban dañados.
«Le imputan una conducta dolosa, sin embargo, no hay señalamiento de ninguna persona en su contra, se entera de esos videos hasta el 14 de julio de 2015, nueve meses después de los hechos, cuando se presenta el Ministerio Público Federal y le pide autorización para hacer una inspección y se lleva el disco duro», dijo.
El abogado informó que presentará una apelación contra el fallo de la jueza y también solicitará que se conceda a Lambertina Galeana prisión domiciliaria o libertad provisional.
La ex magistrada se encuentra presa en el Centro Federal de Reinserción Social Femenil de Coatlán del Río, en el Estado de Morelos.