Alberto Gómez/Chilpancingo
Marvin Rojas Ramírez rindió protesta este jueves ante el pleno del Congreso local como presidente municipal de Metlatónoc, luego del asesinato de su hermano, Isaías Rojas Ramírez.
Marvin Rojas llegó esta mañana a la sede del Poder Legislativo resguardado por policías municipales y acompañado de pobladores de ese municipio para rendir protesta, toda vez que era un acuerdo ya establecido desde ayer entre el gobierno estatal, la dirigencia del PT y el Congreso.
El proceso para elegir y tomar protesta a Marvin Rojas, se dio luego de la renuncia del alcalde suplente, Rafael Mendoza Cano, quien el martes notificó al Congreso que no asumiría el cargo y funciones de presidente municipal de Metlatónoc.
La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, encargada de realizar el dictamen, solicitó ayer a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la presentación de una terna de candidatos para designar al nuevo presidente municipal, conforme a lo establecido en la legislación local. La terna enviada estuvo integrada por Marvin Rojas Ramírez, Mayely Rojas Ramírez y Silvestre Rojas Candia.
La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación determinó en su dictamen que Marvin Rojas era la persona idónea para ocupar el cargo, toda vez que, además de reunir los requisitos legales, tiene arraigo en el municipio con 36 años de residencia continua
«Es una persona comprometido con su comunidad y tiene la formación académica y laboral para ocupar el cargo, al haberse desempeñado como responsable en diversas funciones administrativas y contables en el sector privado y también desempeñarse por 17 años como maestro bilingüe. Es perteneciente a un pueblo originario y hablante de la lengua mixteca, y se ha desempeñado en puestos honoríficos en su municipio como el de segundo diputado de la fiesta de la natividad, lo que refleja el arraigo y vínculo con su comunidad», señala el dictamen.
Luego de rendir protesta como alcalde, Marvin Rojas señaló en entrevista que pedirá seguridad para regresar de Chilpancingo a Metlatónoc y «posteriormente habrá una plática para ver qué se puede hacer»
Sin embargo, aseguró que no teme ninguna agresión en su contra, y calificó el asesinato de su hermano, el ex alcalde Isaías Rojas, como «un accidente».
Adelantó que no habrá cambios en las administración municipal, y la esposa del ex alcalde, Almari González seguirá siendo la presidenta del DIF.