Ángel Galeana/Chilpancingo
El gobierno del estado llamó al presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, a que retome sus funciones de gobierno ante la situación de inseguridad contra la administración, luego de las amenazas de muerte que sufrió el secretario de Obras Públicas esta mañana a través de lonas colocadas en la ciudad.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, reprochó que la respuesta del gobierno municipal a las amenazas contra el secretario de Obras Públicas, Juan Antonio Luquín Mendoza, haya sido un comunicado emitido por la Secretaría, y no un acto formal de denuncia sin el respaldo del Cabildo y una solicitud de coordinación formal hacia el gobierno estatal.
“Un llamado al presidente municipal a que retome sus funciones de gobierno y entienda que es él la autoridad y quien representa al gobierno municipal de Chilpancingo, que actúen con responsabilidad porque mas allá de un comunicado y de una declaración está la seguridad de la sociedad”, declaró.
Rodríguez Cisneros indicó que el gobierno estatal no ha recibido comunicación formal con el Ayuntamiento, a través de sus representaciones políticas y jurídicas como el alcalde o la síndica, y tampoco existen denuncias ante la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República sobre las amenaza que sufrió Luquín Mendoza.
“Nos causa extrañeza que un asunto que tiene que ver con la seguridad de todos se esté manejando a través de comunicados y, sobre todo, se haga de esta manera irresponsable”, comentó.
La postura del gobierno estatal se da luego de que la Secretaría de Obras Públicas de Chilpancingo emitió un comunicado en el que denunció que la delincuencia organizada ha intentado extorsionar al titular de la dependencia con el cobro de 33 millones de pesos.
En el mismo comunicado, se pidió al gobierno estatal y federal que refuercen acciones de seguridad en Chilpancingo toda vez que estaba en riesgo la gobernabilidad.
Según Obras Públicas, ya habían presentado las denuncias ante la Fiscalía General de la República, sin embargo, Rodríguez Cisneros aseguró que en ninguna de las Fiscalías existe una denuncia.